lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista Vincho Castillo a "El Nuevo Dia" de Puerto Rico "La narco-alianza boricua y dominicana"

Experto desenmascara a narcos boricuas
 
Por Limarys Suárez Torres / Enviada Especial

Santo Domingo - El enemigo entró por la puerta principal, recibió pleitesía y encontró en las estructuras del gobierno fácil acceso para operar sus negocios ilícitos del narcotráfico.

Este es el retrato de la República Dominicana, según hecho por Marino Vinicio Castillo, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asesor en narcotráfico del presidente Leonel Fernández y quien ha investigado el tema por más de 30 años.

Según Vincho Castillo, como le conocen aquí, República Dominicana está bajo asedio de ciudadanos de la antigua Unión Soviética, de los Balcanes, de las mafias tradicionales italianas, mexicanos, colombianos y, por supuesto, puertorriqueños. “Nos están cercando en las costas territoriales y hacen resorts que muchas veces son inaccesibles a la autoridad nacional”, reveló.

El Nuevo Día conversó con Castillo sobre la narcoalianza entre puertorriqueños y dominicanos y sin reparos reveló las complejidades este vínculo.

¿Cuánto les preocupa a ustedes la relación entre las estructuras de narcotráfico de Puerto Rico y República Dominicana?
Es gravísimo porque el puertorriqueño entre nosotros no hay manera de distinguirlo, es uno más entre los nuestros y ellos se aposentaron en sitios de alto nivel social, con acceso a niveles políticos, de poder económico, con residencias e inversiones importantes. Las organizaciones puertorriqueñas de narcotráfico consiguieron el favor político, social y económico de la sociedad dominicana.

¿Por qué República Dominicana es tan accesible a los narcotraficantes?
Primero, obtuvieron el favor político de una administración de gobierno absolutamente permisiva hace 9 años. Segundo, tienen el almacén que es Haití y, tercero, el movimiento de contenedores en la economía nuestra es impresionante y tenemos cinco aeropuertos internacionales. Ahí es que estamos atractivos.

¿Entiende que la situación del narcotráfico está empeorando entre Puerto Rico y República Dominicana?
Pienso que las estructuras están bajo asedio, se han desmantelado dos y puede ser que queden algunas. Es previsible que siga mortificando el famoso turismo náutico con lanchas de lujo y por nuestras extensas costas. Eso es problemático.

¿Hay puertorriqueños lavando dinero en República Dominicana?
Debe de haberlo, como hay colombianos, rusos e italianos. Esto es complejo y esto no es para manejarlo con patrones convencionales. Lo más importante es no perderse entre puertorriqueños y dominicanos y quedarnos en ese nivel. Por encima de ellos y detrás, están los carteles de México y Colombia. Nadie juega con eso y eso son operaciones altamente profesionales. El problema de la droga no es policíaco y se meten en los capitales, en las inversiones, ocupan espacio en los estados, se meten en los partidos políticos, en las fuerzas armadas, en la Policía e infiltran sus negocios.

¿Por qué es tan peligroso el lavado de dinero?
Porque es un capital que no tiene nada que ver con tasa de retorno de inversión, no tiene que ver con competitividad y el comercio lícito tradicional está siendo derrotado.

¿Cuánto genera el negocio de narcotráfico en República Dominicana?
No me atrevo a decir un número. Cualquier número que me imagine creo que estaría por debajo de la realidad

¿Se acercan al presidente de República Dominicana los narcotraficantes?
Se acercan a todos los estamentos de poder en una forma u otra. Ellos buscan presentarse. Mi denuncia ha sido la de siempre: los partidos políticos todos están bajo asedio y cuanto más posibilidades tienen de poder, más.

¿De dónde venían los aviones que realizaban bombardeos aéreos de droga en República Dominicana?
Un informe clasificado que recibo por ser el asesor en materia de narcotráfico del presidente de República Dominicana reveló que durante el 2005 al 2008 hubo cientos de trazas de vuelo que venían directamente desde La Guajira de Colombia y desde el Valle del Apuré en Venezuela. Por ejemplo, llegamos a contar 365 trazas que llegaron de Colombia y Venezuela y estuvieron bombardeando el este en los potreros y las extensas zonas de cañaverales.

¿Por qué los puertorriqueños y dominicanos pasaron a ser pieza clave en el narcotráfico internacional en la zona del Caribe?
Es un error ver el problema del narcotráfico en el último episodio. ¿Qué es sensacional, es dramático, vende el periódico y la gente se interesa? ¡No! Hay que buscar sus orígenes. Observas la presencia de dos estructuras de tráfico con los puertorriqueños y dominicanos, pero ¿qué hace la dirección del narcotráfico colombiano en Santo Domingo? Lo mismo que hizo en México. En lugar de ellos intentar por sus medios introducir la droga a Puerto Rico, que le resultaba bastante complicado, negociaron y pactaron con los puertorriqueños.

 http://www.elnuevodia.com/elpuertorriquenoentrenosotrosnohaymaneradedistinguirlo-1199763.html

No hay comentarios: