viernes, 28 de diciembre de 2012

Vincho Castillo afirma que en la corrupción del Estado participa el sector privado

El convenio establece que la DGII se comprometió a prestar la asistencia necesaria a la DIGEIG en las indagatorias e investigaciones administrativas, en el marco de la legislación tributaria, que lleve a cabo en virtud de las denuncias de corrupción administrativa que ésta última reciba




Vincho Castillo afirma que en la corrupción del Estado participa el sector privado
Firma de convenioFuente externa/ Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marino Vinicio Castillo dijo que en todo caso de corrupción pública hay una contraparte privada y que cada vez es más estrecho el vínculo entre la corrupción y los ingresos provenientes de diferentes actos ilícitos como la evasión de impuestos.

 El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marinio Vinicio Castillo, habló en el acto de firma del acuerdo entre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Impuestos Internos. El funcionario indicó que este pacto es el de mayor importancia firmado por la Institución, debido a que la DIGEIG tiene un gran banco de datos que pueden servir como plataforma de las investigaciones.

 El mismo fue firmado por Guarocuya Felix, director general de Impuestos Internos; Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental; y como testigos figuraron Alberto Fiallo, gerente general de DGII; Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, y otros funcionarios.

 El convenio establece que la DGII se comprometió a prestar la asistencia necesaria a la DIGEIG en las indagatorias e investigaciones administrativas, en el marco de la legislación tributaria, que lleve a cabo en virtud de las denuncias de corrupción administrativa que ésta última reciba.

 Además la DIGEIG prometió manejar con los más altos niveles de confidencialidad, las informaciones que le remita la DGII en el marco de investigaciones en curso, en atención al deber de reserva que recae en la DGII por aplicación de la normativa tributaria dominicana. Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, favoreció el acuerdo y manifestó su disposición de facilitar el trabajo que realiza la Institución.

 Ambas Instituciones también acordaron brindarse la más amplia cooperación cuando se soliciten información y documentos de carácter técnico y jurídico que se necesiten para la ejecución de los programas, planes y acciones a su cargo, a través del cruce de sus estructuras y archivos informativos en los cuales reposan respectivamente, las declaraciones juradas de bienes e impuestos, de las Funcionarias y Funcionarios Públicos de la República Dominicana. De igual modo, se comprometieron a designar un equipo técnico, compuesto por empleados y empleadas de ambos organismos, así como de los demás actores participantes en el proceso, con la finalidad de dar seguimiento a la ejecución del presente convenio.

 Luego de la firma Castillo denunció que cada vez es más estrecho el vínculo entre la corrupción y los ingresos provenientes de diferentes actos ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación tributaria, el contrabando en general. 

Destacó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental órgano adscrito a la Presidencia de la República Dominicana, está llamada actuar de oficio aún ante rumor público o por requerimiento de la parte interesada, y realizar las investigaciones administrativas que correspondan, de los hechos o casos de corrupción de servidores públicos.

http://www.acento.com.do/index.php/news/32646/56/Vincho-Castillo-afirma-que-en-la-corrupcion-del-Estado-participa-el-sector-privado.html

No hay comentarios: