martes, 11 de marzo de 2014

El Cardenal Sabe…


Por Pelegrin Castillo Semán

El Cardenal López Rodríguez sabe que la verdadera vida de  fe en Cristo, está marcada por la contradicción, la lucha, la incomprensión.  Las más de las veces con los contrarios, pero también con los propios y cercanos. “El fuego amigo” de las guerras militares es “la contradicción de los buenos” en la vida de la Iglesia.

También conoce de sobra que, desde su fundación, las rivalidades y desencuentros han acompañado a la Iglesia en su milenaria existencia, tanto por motivos teológicos como por afanes de poder mundano.

Por tanto,  está muy consciente que el voto de obediencia es el correlato natural de la potestad disciplinaria y del deber de reprensión que corresponden a la jerarquía.

No desconoce que siempre es bueno practicar la corrección fraterna con cariño, pero ante la actitud desafiante y contumaz de las provocadores, a nadie debe sorprender que experimente episodios de justa ira, como los tuvo Pedro o el propio Jesús.

Sabe que no faltarán sectarios que se atrevan a presentar como abominable la dura amonestación,  y no la filtración maliciosa de las diferencias internas, que solo buscan dar pasto al morbo de medios de comunicación que agreden deportivamente a la Iglesia, aquí y en el mundo. Sabe que las persecuciones y el rechazo, son consustanciales al apostolado.

El Cardenal López Rodríguez,  como figura señera de la Iglesia dominicana, sabe que está pagando un alto precio por haber encabezado durante años la exitosa resistencia nacional a los planes de imposición desde el exterior de la Cultura de la Muerte,  que con clarividencia y valor denunciara Juan Pablo II.

Sabe con certeza que haber contribuido en forma decisiva a frustrar los intentos de despenalizar el aborto, cerrar brechas jurídicas para la promoción de modelos de “familias alternativas”; o frustrar los intentos por negar la identidad cristiana de la República, en nombre de un laicismo mal entendido, ha disgustado mucho a las elites globalizantes de aquí y de fuera.  Seguro que al Cardenal no le extrañó que Vargas Llosa lo llamara cavernario en nombre de un falso “progresismo” al pedir al Papa su destitución. Probablemente, lo disfruto.

Con su actitud frontal y corajuda –muy propia de su estirpe familiar–, da por supuesto que lo van a descalificar o estigmatizar con saña,  los promotores de un relativismo dictatorial, que lamentablemente ha penetrado muchos ambientes del mundo que vivimos de la mano de una espíritu  tolerancia acrítico, más cercano al acomodamiento vergonzante, que procura confundir libertad con libertinaje.

Como alta figura eclesiástica asume con plena conciencia la tradición histórica de una Iglesia estrechamente vinculada a la República y sus luchas: los constituyentes sacerdotes de 1844; Monseñor Meriño, el Arzobispo –Presidente; el Padre Rafael Castellanos, ardoroso nacionalista. Él mismo, siendo un joven sacerdote, participó en el proceso de ruptura y confrontación de la Iglesia con la dictadura de Trujillo, para abrir espacios a la democracia y la libertad.

En consecuencia, el Cardenal López Rodríguez está pagando también un alto precio por  oponerse a los planes de poderes foráneos de buscar una “solución dominicana” a los problemas generados ante el colapso de Haití. Sabe hasta la saciedad que resulta profundamente injusto y equivocado promover los derechos humanos aplastando o desconociendo los derechos de las naciones. Mucho más, cuando se hace bajo patrocinio extranjero.

Su visión no puede ser reduccionista o disociada de la historia: Está obligado a ver que tras el drama humano de los migrantes pobres y desesperados, existe el drama de las dos naciones insulares: una, Estado fallido; la nuestra, Estado débil, vulnerable, dependiente. Tampoco puede guardar silencio frente a los rejuegos cínicos y manipuladores de poderes foráneos que quieren evadir sus responsabilidades históricas, minimizar sus compromisos.

Sabe que guardar silencio ante esas imposturas, que no denunciarlas con fuerza ante el mundo, es traicionar su consciencia patriótica y cristiana. ¿Cómo debe proceder un pastor responsable, ante vacilaciones e irresponsabilidades susceptibles de generar situaciones que afecten la paz y la estabilidad en la Isla de Santo Domingo y el Caribe? ¿Cuál actitud debe adoptar frente a  llamados  a subvertir el orden constitucional, resistiendo la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional?

Como conocedor de la Encíclica Pacem In Terris sabe que, en virtud del principio de subsidiaridad, corresponde a la Comunidad Internacional  asumir sin más dilaciones y reticencias, junto al liderato haitiano,  la ingente tarea de la reconstrucción de las bases nacionales de Haití. ¿Acaso no sabe, como lo saben los líderes del mundo, que esa lacerante situación extrema existía  mucho antes del terremoto del 2010, tanto por culpa  de las clases dirigentes haitianas como por el prolongado trato punitivo de aislamiento y  exclusión,  de indiferencia e intervenciones destructivas, impuesto desde 1801 por las potencias coloniales y otras naciones que  han faltado a sus especiales obligaciones históricas y morales?

Sabe sobre todo que, a pesar de las diferencias y recelos de una difícil coexistencia, ningún pueblo de la tierra, ha sido más solidario y abierto con los haitianos que el dominicano, y que, por tanto, infamarlo y descalificarlo como racista,  xenófobo, genocida, segregacionista, es faltar gravemente  a la verdad y a la justicia.

El Cardenal López Rodríguez sabe muchas cosas más, pero sobre todo sabe lo más importante: que las  verdades deben proclamadas con el celo de los profetas, o ¡las gritarán las piedras!

http://www.fuerzanacionalprogresista.org/el-cardenal-sabe/

No hay comentarios: