miércoles, 14 de marzo de 2012

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU aprueba informe dominicano


 (+) Click para ampliar
Finalizó en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la revisión del Quinto Informe de República Dominicana relativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Informe Nacional fue analizado por los 18 expertos miembros del Comité de los Derechos Humanos durante seis horas, distribuidas en dos sesiones, los días 12 y 13 de este mes.

Luego de responder 29 preguntas escritas y más de otras 79 formuladas de manera espontánea, los expertos reconocieron “de manera satisfactoria” los “indiscutibles y significativos logros” dominicanos en materia de dichos derechos humanos. 

La delegación dominicana estuvo encabezada por el embajador dominicano ante  Naciones Unidas en Nueva York, Virgilio Alcántara, y contó con la presencia de José Ángel Aquino, magistrado de la JCE; el director general de Migración, José Ricardo Taveras; la doctora Danissa Cruz, de la Procuraduría General de la República; Carmen Pérez, del Ministerio de la Mujer; Ángel Luis Álvarez, de Conani; Juan Francisco Matos, director ejecutivo del Instituto Azucarero, así como Elvin Arias, el Coronel Esteban Castillo y Fernando Ferrán.

Durante la revisión de los 19 artículos del referido Pacto y de las subsiguientes preguntas, los temas que ocuparon la atención fueron el sistema constitucional dominicano y el correspondiente ordenamiento jurídico nacional. Por igual, los derechos ciudadanos de los detenidos y los excesos policiales; los procedimientos establecidos por Migración para las deportaciones; los derechosa la documentación y a la ciudadanía en el país; los flujos migratorios; la violencia contra la mujer e intrafamiliar; el tema de los prejuicios y discriminación racial, así como la libertad de prensa y la debida difusión de los derechos humanos en el país.
Al finalizarla sesión, la presidenta del comité, la sudafricana Zenke Zanele Majo dina, agradeció a la delegación dominicana haber “subsanado la falta de información”, y advirtió a nombre de la comisión, que agradecen la franqueza con la que temas como la violencia policial y otros fuera abordada, de manera que las recomendaciones finales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconocerán la seriedad que República Dominicana brinda a este tema y estarán dirigidos a apoyar el significativo esfuerzo del país en materia de derechos políticos y civiles.

 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=278516

No hay comentarios: