viernes, 9 de marzo de 2012

Migración rechaza que niegue residencia a los haitianos

Director afirma es una calumnia de organizaciones


José Ricardo Taveras.

Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)
La Dirección General de Migración desmintió  ayer que esa institución se niegue a firmar residencias a los haitianos como  denunciaron  la Mesa Nacional para las migraciones y otras  organizaciones.

El director  José Ricardo Taveras invitó a los representantes de esas organizaciones a mostrar,  primero, una prueba de que se haya violentado la Ley de Migración o el reglamento, y segundo, que la política que se aplica no va a facilitar regular totalmente el statu migratorio a la mayor cantidad de extranjeros, especialmente haitianos, que nunca se ha registrado.

Rechazó de  “manera categórica y firme las manipulaciones calumniosas que hace la denominada Red de organizaciones representantes de haitianos, porque  no es   la realidad  de lo que realmente ocurre en  esta dirección”.

Dijo que  ni la Red ni nadie puede obligar a la Institución  a pasarle por encima a la ley, y que mientras ellos hacen esas denuncias Migración está firmando acuerdos con los bananeros, con la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardon),  con la Asociación de Promotores de Viviendas (Acoprovi), con la Junta Agroempresarial y con el sector azucarero.

Ricardo Taveras sostuvo que mientras los dirigentes de esas organizaciones andan distorsionado  y manipulando de manera vulgar,  desde Migración se está construyendo legalidad para los haitianos.
Expresó que ha logrado el compromiso de buena parte de los sectores con los que se ha reunido para financiar la documentación de los trabajadores haitianos en el país, en base al acuerdo de gradualidad concertada para la regularización del mercado laboral de extranjeros en RD. 

Expresó que los representantes de esas organizaciones nunca se han acercado a Migración para hacer sus planteamientos, por lo que desmiente esas afirmaciones y dijo que lo que Migración está haciendo es una política que va beneficiar  la legalidad de la migración haitiana en el país  sin renunciar  al imperio de la ley y al derecho que tiene el Estado Dominicano a establecer su política migratoria.

 http://hoy.com.do/el-pais/2012/3/9/418011/Migracion-rechaza-que-niegue-residencia-a-los-haitianos

No hay comentarios: