jueves, 1 de marzo de 2012

Pelegrín alerta deficiencia abogados perjudica sistema

Castillo aconseja capacitación permanente de los juristas

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
El diputado Pelegrín Castillo dijo ayer que la formación deficiente de los profesionales del Derecho que egresan de las universidades dominicanas perjudica la seguridad jurídica, por lo que abogó por mecanismos que garanticen la capacitación permanente de los abogados.

     El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) significó que República Dominicana tiene una relación de abogados por personas de las más altas del mundo.

   Consideró que la cantidad de abogados supera los 30 mil, mientras otro jurista, que reclamó el anonimato, dijo que aquí hay más de  unos 50 mil profesionales del Derecho, en su mayoría carentes de buena formación.

   El jurista emitió estas consideraciones a propósito del proyecto de ley del presidente de la comisión de Justicia del Senado,  Julio César Valentín (PLD-Santiago), quien propone la creación de una Comisión de Reválida que se encargaría de evaluar cada dos años a los profesionales del Derecho a fin de otorgarles o no el permiso para ejercer.  
   Castillo dijo que en vez de tantos abogados, el país necesita más matemáticos, científicos, administradores, agrónomos y geólogos que mantengan un proceso de formación permanente.
    “No sé si un examen cada dos años sea la forma más conveniente de enfrentar la baja calidad de la mayoría de los profesionales del Derecho”, expresó Castillo con relación al proyecto de ley del senador Valentín.

    Consideró como un signo inquietante que muchas personas estudien derecho para defenderse de los abogados.

    Castillo dijo que las deficiencias de los profesionales del Derecho se refleja en el desempeño del Poder Judicial.

Geología.    Tras resaltar que el problema de la educación abarca a todas las profesiones, el legislador dijo que pese a que República Dominicana tiene potencial minero y, particularmente, petrolero, aquí no hay escuelas de geología.

  Expresó que esa situación  da la idea de la gran distorsión que hay de las prioridades en la sociedad dominicana.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/2/28/416527/Pelegrin-alerta-deficiencia-abogados-perjudica-sistema

No hay comentarios: