jueves, 1 de marzo de 2012

Inauguran monumento en honor al independentista nacional Manuel Castillo Alvarez


-Narciso Acevedo
Martes 28.02.2012
CASTILLO, En un homenaje de reconocimiento póstumo a la memoria del héroes Nacional Manuel Castillo Álvarez y en una acción  conjunta del Ayuntamiento municipal y la empresa minera Barrick pueblo viejo, quedo formalmente  inaugurado aquí el monumento El Castillo, lo que representa desde ya un símbolo perenne  en honor a tan importante luchador de nuestra soberanía Nacional.

En el acto de inauguración el discurso central fue pronunciado por el alcalde municipal  Lic. Francisco Valentín Liriano, quien destacó  la vida y obra de Castillo Álvarez  por el  bien de la Republica Dominicana.
´´En honor a Manuel Castillo Álvarez, dejamos inaugurado este monumento donde pretendemos que por los elementos que la componen, el nombre con que la hemos designado y la ubicación geográfica en que esta edificada justamente a la entrada del municipio esperamos que se convierta en el símbolo e imagen que nos identifique ante nuestros conciudadanos entre si y los visitantes que recibimos´´ dijo el alcalde  Valentín Liriano.

Expuso que la obra fue levantada con aportes tanto del ayuntamiento como de la empresa minera  Barrick Pueblo Viejo a la que agradeció su disposición de  aportar los recursos necesarios para que la misma se convirtiera  en una realidad,

 "A la Barrick pueblo viejo queremos agradecerle por haber entendido nuestras razones cuando le propusimos construir la obra en lugar de pagar el parque que para el paso de las maquinas pesadas que trasportaba hasta sus instalaciones de  Cotui era necesario destruir.

Al describir la vida  de Manuel Castillo Álvarez dijo que este fue el fundador del municipio  y en su honor  se designo  con el nombre de Castillo.

Castillo Álvarez  nació el 2 de Febrero del I796, hijo de padres españoles y dominicanos quien llego a la Villa San francisco como otros tantos inmigrantes buscando nuevos horizontes.

El alcalde Municipal  hizo una amplia exposición  histórica de la vida de Castillo  Álvarez donde destaco su valentía para combatir a los enemigos de nuestra soberanía nacional.

Su arrojo, dedicación y su compromiso con la patria le permitieron conformar  parte del grupo de hombre que el 27 de Febrero del año I844 asistieron a la  puerta del Conde para junto a sus sobrino Ramón Matia Mella romper con el silencio y la nocturnidad de la ciudad lanzando el impetuoso trabucazo que puso fin a la intervención haitiana y esas son algunas de las razones por la que hoy estamos reconociéndole con el levantamiento de este monumento."

El alcalde agradeció a la familia Castillo Seman en la persona de Pelegrin Castillo por sus aportes e informaciones histórica para  conocer más al héroe de la independencia y pariente suyo Manuel Castillo Álvarez en honor a quien orgullosamente se denomino  al pueblo que no vio nacer, así como al Ing. Guarocuya Cabral por el apoyo, orientación y acogida que le dio a la propuesta de diseñar que una obra que mas que espacio físico a la entrada fungiera como el símbolo, marca municipal que identifica y reconoce en cualquier parte del mundo, extensivo nuestra gratitud a  señores regidores que nos dieron su solidario apoyo.

El acto inaugurar  estuvo presidio por una alta  delegación de la familia Castillo encabezado por  el doctor Marino Vinicio Castillo, quien  pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los descendientes del general Manuel Castillo  Álvarez.

En sus palabras de gracias el doctor Vincho Castillo, destacó la importancia que representa este tipo de obra, ´´es importante que en nuestro país se puedan se asumir iniciativa de este tipo, cuanto intereses reviste en una comunidad como esta pujante como esta, que vi.  Pequeña cuando yo era pequeño y ahora la veo grande vigorosa rodeada de sus riquezas, donde se exhibe el mejor cacao del mundo.´´expuso

En el acto también hablo el Secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Ing, Johnny Jones, mientras que  el  el señor Marco Keli habló en nombre de la  minera Barrick Pueblo Viejo, la bendición de la obra estuvo a cargo del diacono Alejadro Ulpindo,  en tanto que el presidente del Ayuntamiento  Dr .Alfredo Pérez pronuncio las palabras de bienvenida al acto  en que se encontraban presente la gobernadora de la provincia Duarte Luz Sélene Plata, el diputado Pelegrin Castillo, así integrantes de la familia  Castillo Seman, entre otros invitados especiales.

Dijo que es necesario que la obra de Manuel  Castillo Álvarez sea conocida es importante que se le diga al mundo que  en este municipio de Castillo  ya existe un monumento para reconocer la grandeza de este hombre.

Destaco la calidad de la gente del municipio del que dijo que su norte es el trabajo, indicando que se siente orgulloso cuando encuentra una gente que le dice yo soy de  Castillo.

Yo quiero expresar las gracias en nombre de mi familia a quienes tuvieron la idea de reconocer a nuestro pariente con una obra de esta magnitud, nos sentimos profundamente feliz, muchas gracias dijo  el doctor Vinicio Castillo.

El monumento El  Castillo  fue diseñado por el arquitecto Benjamin García  como aporte del ex sindico de Moca Guarocuya Cabral.

http://www.eljaya.com/201202-1/n-monumen.php

No hay comentarios: