sábado, 24 de marzo de 2012

Pelegrin apoya reclamo de productores agropecuarios

El agroempresario Eric Rivero junto a los diputados Pelegrín Castillo, José Jáquez y otros, en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche, en donde intercambiaron ideas y compartieron un desayuno, a propósito de la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional. HOY/ ANA MARMOL
Los diputados están dispuestos a modificar la Ley 27-01, sobre compras del Estado

Escrito por: EVARISTO RUBENS ( e.rubens@hoy.com.do)
La mayoría de los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y otros legisladores respaldaron ayer la aspiración de los productores agropecuarios de que se modifique la Ley 27-01, sobre Compras y Contrataciones del Estado, para que se prefiera la producción nacional en  los programas sociales del Gobierno.  

 Esa aspiración fue expresada durante un encuentro de los diputados con representantes de los productores agropecuarios, en la sede de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), encabezada por su presidente, Eric Rivero, quien además preside la Confederación Nacional  de Productores Agropecuarios (Confenagro). Dijo que los productores también querían compartir con los legisladores, a propósito de la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional.

El presidente de la comisión de la cámara baja, José Jáquez, indicó que en el encuentro estaban prácticamente todos los miembros de ese organismo y otros diputados de manera personal. Entre los legisladores presentes figuran Frank Soto, Ricardo Contreras, Pelegrín Castillo, José Francisco López, Pedro Cabrera, Altagracia Herrera, Francisco Antonio Santos y David Herrera.  

Rivero se quejó de que el Tratado de Libre Comercio con EU y Centroamérica (DR-Cafta) “hasta ahora sólo ha beneficiado a los poderosos que hablaban de la eliminación de los subsidios, que han aumentado”.
Indicó que el año pasado los productores de Estados Unidos recibieron más de US$365,000 millones (US$1,000 millones diario) de subsidios. Los productores dominicanos estamos preparados para competir, siempre que sea en condiciones de cierta igualdad y respeto a las leyes.

Castillo recordó que la Cámara de Diputados aprobó una resolución que ordena un estudio para evaluar los primeros 5 años del DR-Cafta para solicitar una revisión del capítulo agropecuario  de ese tratado. Ese acuerdo plantea unos riesgos muy altos para los productores nacionales, dijo.

El director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, hizo un recuento de los avances de esa joven organización que ya ha logrado agrupar a la gran mayoría de los productores agropecuarios de los diferentes renglones de la producción nacional.

Señaló que al lograr Confenagro el apoyo de diputados que representan provincias importantes, es una garantía de que  el país podrá salir adelante de sus vicisitudes. Expresó que el objetivo del encuentro era compartir e iniciar un diálogo con productores de diferentes regiones del país sobre la situación que está viviendo la República Dominicana. Dijo que recién han ingresado a Confenagro productores de caña y de plátanos.

Zoom

Revisión DR-Cafta
La gran mayoría de los diputados del país favorece la revisión de la parte agrícola del Tratado de Libre Comercio que firmó la República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica, dijo Eric Rivero. El acuerdo, en vez de beneficiar, ha perjudicado a la mayoría de productores del sector, ya que el país ha sido inundado de productos importados de manera masiva. Esperamos que el tratado se revise para bien del país.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/22/420113/Diputados-apoyan-reclamode-productores-agropecuarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una nueva hazaña de Pelegrin que lo honra frente a los diversos sectores del Agro Nacional y frente a todo el pais. Si no se apoya a los productores nacional la seguridad alimentaria nacional sera un mito más. La tarea no es facil pero hay que iniciarla y establecer para siempre en el corzon de todos los politicos . Solo debe importarse cuando no se pueda producir aqui a precios competitivos.Tambien se necesita mas audacia del sector para decidirse a explotar NUEVOS y mejores rubros y mercados

JULIO GOMEZ SOSA