domingo, 13 de enero de 2013

Conflicto en la frontera atrae la atención del país


Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Migración. Miles de haitianos se mantienen en la frontera con Dajabón exigiendo su ingreso a República Dominicana.

Diversas personalidades e instituciones, entre las que figuran el ex presidente Hipólito Mejía, el ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el diputado Pelegrín Castillo, el sacerdote anglicano y ex ministro de la diáspora haitiana, Edwin Paraison, y la Red Jesuita con Migrantes, Centro Bonó, Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) y Solidaridad Fronteriza, expresaron ayer opiniones diversas sobre el conflicto que se registra en la frontera.
Mejía apoyó la posición del director de Migración, José Ricardo Taveras, de impedir la entrada al país de miles de haitianos indocumentados varados en la frontera con Dajabón en compañía del sacerdote jesuita Regino Martínez.
“El director de Migración está en la línea correcta al pedir documentación a cualquier extranjero que intente entrar al país, esto no es un relajo”, expresó Mejía.
En tanto que el diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió que el padre Regino  y otros sectores pro-haitianos buscan enfrentar a República Dominicana con Haití.
Castillo consideró que las autoridades dominicanas deben mantenerse firmes con la aplicación de la Ley y el reglamento de Migración, a propósito de los haitianos concentrados en la frontera y que buscan ingresar al territorio dominicano de cualquier manera. 
Mientras Soto Jiménez, quien también es presidente del partido V República, manifestó su apoyo al gobierno que limita la entrada sólo de documentados .
“Eso que está ocurriendo en la frontera no ocurre en ninguna otra parte del mundo, que por encima del derecho dominicano, nacionales extranjeros se amotinen en una frontera para presionar por el paso ilegal”, y apoyó la restricción más allá del impacto económico que se deriva de la misma.  
  En cambio, Paraison consideró que el problema se ha producido en gran medida por “la falta de comunicación y poca transparencia” con la cual actuó la Dirección General de Migración, y recordó una reunión que hubo en noviembre sobre el expediente de las autorizaciones especiales para el viaje de los trabajadores haitianos a su país durante las fiestas navideñas. Las instituciones citadas pidieron resolver el conflicto presentado en la frontera dominico-haitiana prestando atención a la solución propuesta por el obispo de Mao Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, y el sacerdote Regino Martínez.
Estos religiosos le presentaron a Migración un listado de 2,230 obreros haitianos para que se les permitiera el cruce por la frontera los días 23 de diciembre de 2012 y el 6 de enero del presente año, en vista de la importancia económica de los migrantes y el retraso en la implementación de una política migratoria “razonable y justa”. 
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/1/10/261600/Conflicto-en-la-frontera-atrae-la-atencion-del-pais

No hay comentarios: