Sugiere que para la buenas relaciones entre los dos Estados se haga respetar las leyes, soberanías y sus constituciones
El diputado y jurista Pelegrín Castillo exhortó a las autoridades dominicanas a no ceder ante las presiones del padre Regino Martínez y grupos de haitianos que reclaman ingresar a República Dominicana por Dajabón sin pasaportes.
En declaraciones a El Gobierno de la Tarde, el legislador afirmó que contra el país hay una conspiración que busca obstruir el funcionamiento de las estructuras nacionales, como acción de presión para que se permita el ingreso de indocumentados haitianos.
Advirtió que el país caería en graves infracciones constitucionales y legales si las autoridades ceden ante los grupos de presión pro haitianos.
“Las autoridades no pueden ceder un ápice en la aplicación de la Ley, en una materia tan grave en lo relativo, que incluso es de seguridad nacional”, sugirió.
Vinculó al padre Regino Martínez con una entidad que dirige Edwing Paraison, funcionario de la Embajada de Haití en República Dominicana, que según dijo buscan frustrar las acciones dominicanas para la debida aplicación de la Constitución y la Ley General de Migración.
Tras preguntarse qué hay detrás de todo esto, respondió que las presiones y manifestaciones se desarrollan bajo un contexto muy singular, en el que Estados Unidos y Canadá han dado instrucciones a sus ciudadanos para que no visiten a Haití, por razones de seguridad.
Además, en que Canadá ha suspendido su ayuda económica de manera temporal y en un momento en que la inseguridad en Haití empeora, por lo cual hay grupos de inmigrantes que buscan abandonar ese territorio.
Ante ese contexto que expuso, Pelegrín Castillo insistió en que el Gobierno dominicano mantenga una posición firme respecto a las exigencias haitianas y determinados grupos de presión.
Sentenció en que “las buenas relaciones entre los Estados deben ser sobre la base del respeto a las leyes, soberanía y constituciones, sin caer en ilegalidades ni acciones penales.
Pelegrín Castillo ofreció sus declaraciones, a propósito de las protestas que se realizan en la frontera de Haití con República Dominicana por Dajabón, donde un grupo de haitianos reclama regresar a territorio dominicano, para lo cual cuentan con el respaldo del padre jesuita Regino Martínez.
La Dirección General de Migración y el Ministerio de las Fuerzas Armadas han cerrado el paso fronterizo para los haitianos que no tienen documentos legales de viaje.
El cura Regino aduce que los haitianos agrupados en la frontera con Dajabón cruzaron hacia Haití, como tradición en las navidades y que luego retornan en enero, por lo cual se les debe permitir su ingreso, aún no tengan pasaporte.
El conflicto suscitado ha creado preocupación en los dos gobiernos, al punto que el presidente Danilo Medina trató el tema con el embajador haitiano en República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario