domingo, 10 de febrero de 2013

Confiscan 300 pasaportes con visas falsificadas

José Ricardo Taveras.José Ricardo Taveras. (Carlos Mejía)

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que esa institución se incautó de más de 300 pasaportes con visados falsos en la frontera con Haití.El funcionario sostuvo que por el caso fue abierta una investigación y ya han sido apresadas cuatro personas en Jimaní, provincia Independencia.

En cuanto a las protestas de cientos de haitianos en la comunidad de Juana Méndez, en demanda de que se deje sin efecto el cobro de RD$2,500 para la entrega de pasaportes visados, Taveras dijo que esa es la tasa que se cobra a todos los extranjeros sin importar su nacionalidad cuando exceden el plazo establecido en el país.

“Ese es el problema que se presentó, un pequeño grupo de ciudadanos que cuestionó este cobro. Sencillamente cuando un ciudadano presenta un pasaporte nuevo y no presenta el anterior, la Dirección de Migración, desde el año 1939, cobra una tasa, una penalidad. Cuando asumí el cargo la encontré en RD$2,500 y sigue siendo así”.

Sostuvo que una vez un extranjero supera un plazo de 30 días en el país le corresponde pagar esa tasa.

“La Embajada haitiana ha dicho algo correcto, simplemente que Migración tiene una tasa de estadía que se le cobra en los puestos fronterizos y en los aeropuertos, a todos los que se les vence su plazo en territorio dominicano”, afirmó Taveras tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo al Bicentenario de Juan Pablo Duarte.

Los haitianos, que el pasado mes de enero protestaron junto al sacerdote Regino Martínez, sobre el puente fronterizo, dijeron que el acuerdo entre el Gobierno haitiano contemplaba la entrega gratuita de pasaportes y actas de nacimiento, mientras que los visados serían a mitad de precio.

Sin embargo, se quejan porque hasta la fecha las autoridades no han cumplido con lo acordado.

El pasado martes los manifestantes incendiaron neumáticos, lanzaron piedras y escombros a las vías públicas en señal de protesta.

http://www.elcaribe.com.do/2013/02/08/confiscan-300-pasaportes-con-visas-falsificadas

No hay comentarios: