lunes, 1 de abril de 2013

Denuncia FBI actuó ilegalmente en la RD



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental y asesor antidrogas del Poder Ejecutivo, denunció que dos agentes del FBI interrogaron a empleadas domésticas dominicanas, en el cuartel policial de La Romana, sin contar con ninguna orden judicial y sin estar presentes un fiscal ni abogados.
Indicó que esas mujeres laboran en Casa de Campo en la villa del médico dominicano residente en los Estados Unidos, Salomón Melgen. El interrogatorio les fue practicado el 22 de febrero último, antes de que la Policía y el Fiscal de La Romana descubrieran una trama contra el senador norteamericano Robert Menéndez y el propio Melgen, quienes fueron vinculados en un supuesto caso de prostitución.
En su programa dominical La Respuesta, Castillo declaró que dichas empleadas afirman que fueron objeto de apresamiento y encierro ilegal así como de interrogatorios mediante preguntas intimidatorias y amenazantes con relación a la supuesta participación del Senador Menéndez y el Dr. Melgen en el referido caso.
Estos últimos fueron involucrados en el mismo por tres mujeres, quienes ofrecieron sus testimonios en un video filmado por una persona la cual ha sido identificada solamente como Peter Williams, cuyas generales se desconocen.
Vincho Castillo declaró que un General de la Policía ha declarado que para el interrogatorio a las mujeres requirió la presencia del Fiscal de La Romana y recibió la respuesta de otro General de la misma institución de que se contaba con la anuencia del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y que no era necesaria la presencia de fiscal alguno.
El Asesor Antidrogas del Poder Ejecutivo consideró que ello es “un hecho sumamente grave” porque envuelve severas infracciones a la Constitución, a tratados internacionales y a la normativa penal dominicana.
Declaró que ha recibido informaciones de que los agentes extranjeros “han llegado al extremo en otros interrogatorios hechos en el país, a propósito de este caso, de realizar pruebas de polígrafos sin orden judicial y sin presencia de abogado ni autoridad judicial competente en un edificio ubicado en la avenida Abraham Lincoln de la ciudad de Santo Domingo, donde no opera ninguna dependencia oficial del Estado Dominicano”.
Agregó que sobre estas actuaciones ilegales hay declaraciones juradas de personas afectadas, las cuales han alegado que dichos agentes llegaron a amenazar con cancelaciones de visas, y formularon preguntas intimidatorias y coactivas con relación al Senador Menéndez y al Dr. Salomón Melgen y el supuesto trato con prostitutas.
Castillo, cuyo hijo, el también abogado Vinicio Castillo Seman hasido involucrado en el referido escándalo, consideró inexplicable que oficiales de una de las agencias de investigación de más prestigio en el mundo, como es el FBI, lleven a cabo una investigación de tipo criminal contra un senador de Estados Unidos sin averiguar antes la fuente de la denuncia.
Sostuvo que esa fuente fue una carta anónima a través del internet y el testimonio de un abogado que ya ha admitido en interrogatorio ante el Fiscal de La Romana haber recibido miles de dólares de manos de un individuo que decía representar al diario digital conservador Daily Caller, de Estados Unidos, para realizar el video difamatorio antes mencionado.


http://almomento.net/articulo/133529/Denuncia-FBI-actuo-ilegalmente-en-la-RD

No hay comentarios: