viernes, 5 de abril de 2013

Pelegrín Castillo: 'Barrick Gold usó crisis del 2008 para cambiar términos del contrato'


Santo Domingo RD 4 abril.- El diputado por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, aseguró este jueves que la crisis económica del año 2008 fue un factor utilizado por la minera Barrick Gold para sacar ventaja al proceso de renegociación del contrato original firmado con la Placer Dome.


El legislador explicó que luego de la Barrick Gold comprar los derechos de explotación de la mina de Pueblo Viejo a la Placer Dome, se inició una renegociación del contrato, por lo que el Estado buscó la consultoría del BRM de Francia.


Explicó que esa entidad consultora del Estado francés recomendó que en el contrato se incluyera el mecanismo de tributación simple y que se establezca una banda de precios alta y baja.

Castillo indicó que la Barrick Gold aceptó dichos términos, pero que luego aprovechó la crisis del 2008 para cambiar dichos esquemas, porque había preocupación en no entorpecer cualquier tipo de inversión.


El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que en esas condiciones Barrick Gold logró una serie de ventajas bajo el argumento de que invertiría 2, 500 millones de dólares, "a lo que se sumó la línea bajada por los partidos políticos a los congresistas".


Castillo dijo que en la actual situación, el Estado dominicano tiene los mecanismos para hacer valer su institucionalidad y seguridad jurídica.


El legislador habló en esos términos al ser entrevistado en el programa El Despertador de Antena Latina.


http://www.diariodominicano.com/politica/2013/04/04/141975/pelegrn-castillo-barrick-gold-us-crisis-del-2008-para-cambiar-trminos-del-contrato

No hay comentarios: