viernes, 21 de junio de 2013

Director de Migración RD refuta a la CIDH


SANTO DOMINGO.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene facultad legal para trazar pautas sobre la documentación o no de ciudadanos dominicanos o extranjeros bajo el alegato de violación a derechos humanos, aseguró este jueves el director de Migración, José Ricardo Taveras.
Consideró "una intromisión" que violenta las más elementales reglas del derecho internacional el emplazamiento a República Dominicana por parte de la CIDH para que registre a descendientes haitianos con documentos de identidad (cédulas y actas de nacimiento).
“Dichas intromisiones violentan las más elementales reglas del derecho internacional que establecen las políticas de nacionalidad y migración, políticas de dominio reservado de los Estados”, indicó.
Manifestó que al “actuar de ese modo, la CIDH violenta el artículo  uno (1) de la Convención sobre Condición de Extranjeros, la Convención de La Haya, que establece claramente que Es discreción de cada Estado determinar, bajo su propia legislación, quiénes son sus ciudadanos".
Sostuvo que “la CIDH ignora también la propia Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo  22 limita el derecho a circulación de los extranjeros a la presunción de la legalidad de su presencia en el mismo”, dijo al periódico El Nacional.
“De manera, que no se trata solo de rechazar sino de demandar el cese definitivo de las incursiones de la CIDH en materias en las que le está vedado incursionar, al violentar el principio de soberanía de los Estados miembros de OEA y en este sentido será necesario que la diplomacia y el Gobierno dominicano se sienten a reflexionar una reacción, que si bien debe ser serena, no por ello menos enérgica frente a estas afrentas reiteradas de la CIDH”, indicó.
jt/am


http://www.almomento.net/articulo/138848/Director-de-Migracion-RD-fefuta-a-la-CIDH

No hay comentarios: