miércoles, 24 de julio de 2013

Vincho Castillo alerta planes contra la función pública


Durante una juramentación correspondiente a la comisión de ética de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el titular de la Dirección General  de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Marino Vinicio Castillo, alertó sobre supuestos plantes de atentar contra las funciones en el Estado.

Asimismo, Castillo calificó como un paso importante el anteproyecto de ley impulsado y promovido por la DIGEIG, sobre la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), la que dijo busca dinamizar un dispositivo de rendición de cuentas multisectorial, el cual analizará y acogerá toda denuncia de categoría responsable y sustentable.

El funcionario se refirió en estos términos, al tiempo que emitió alertas sobre la existencia de entidades  con  intereses especiales que quieren, a su entender, descalificar la función pública.

“No es verdad que en la administración pública no hay gente capaz ni honesta. Haymucha gente buena, correcta, calificada, con vocación de servicio. Hemos logrado un gran avance con la implementación de normativas de transparencia, como la carrera la administrativa, que garantiza un servicio de calidad y la permanencia en el desempeño público”, acotó el funcionario.

Explicó que la IPAC será un mecanismo examinador de pruebas y evidencias que soporten las denuncias públicas, a través del apoyo de mesas de discusión con diversos sectores, cada 60 ó 90 días, para que estos conozcan a fondo lo que ha denominado el “Estado por dentro”.

Además, aseguró que de esta manera se evitarían denuncias “perversas e irresponsables” en base a falsedades que, desde organizaciones con intereses particulares, sólo buscan desalentar a aquellos que aspiran servir a su país, afectándose la moral de las personas.

No hay comentarios: