jueves, 15 de mayo de 2014

Vincho pide “buscar y derribar” a quienes llevan niños a drogas


  • Jurista. Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental.

Lilian Tejeda
Santo Domingo
El jurista y director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), calificó ayer de “una desgracia” el hecho de que miles de niños y adolescentes hayan sido involucrados en el microtráfico y consumo de drogas, llamando a las autoridades a “buscar y derrivar” a los autores de estos actos.

El funcionario instó a la sociedad y a las autoridades a “reaccionar y trabajar” ante esa situación.

Castillo consideró que para enfrentar esa realidad, el primer paso es “buscar y derribar” a quienes organizan y dirigen ese negocio que, según el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, involucra a menores de entre 8, 9 y 10 años. También destacó que el Código Procesal Penal debería sea más riguroso ante este delito.

“Lo primero es buscar las cabezas, porque con los niños no se puede hacer nada más que tratarlos, internarlos y guiarlos, porque eso está dirigido desde arriba”, sugirió.

Por otro lado, el jurisconsulto tildó como “un arrebato de pasiones” el conflicto entre la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la jueza Margarita Cristo Cristo.

Aunque destacó las dotes y el profesionalismo de la fiscal, dijo que al parecer ella “perdió los estribos” porque cualquier reproche que tuviera para Cristo debió hacerlo mediante un procedimiento de recusación. No obstante, dijo que “eso no quiere decir que esa muchacha no sea lo valiosa que es”.

Ley de naturalización
En otro orden, Castillo sostuvo que no existe ningún tranque para la aprobación de la Ley de Naturalización y enfatizó que todos los sectores nacionales sólo deben atenerse al discurso que pronunció el presidente Danilo Medina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Cuba, donde planteó que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que establece los mecanismos para otorgar la nacionalidad dominicana es “definitiva e irrevocable”.

Destacó que ahí el gobernante definió la posición del país, por tanto, todo el mundo debe respetarla sin importar las presiones internacionales.

“El jefe de la política exterior es el Presidente de la República y nadie que sea leal a él puede proponer que él varíe en una palabra ese discurso, que fue la posición dominicana ante el mundo.

Quien pretenda que el Presidente se devuelva de eso, no es su amigo”, precisó Castillo. Vincho Castillo habló tras juramentar el Comité de Ética Pública (CEP) de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/5/14/321888/Vincho-Castillo-asegura-que-no-existe-tranque-para-aprobacion-de-la-Ley

No hay comentarios: