miércoles, 14 de mayo de 2014

Vincho plantea endurecer leyes contra sicariato


 

 
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) consideró ayer que en el país se debe endurecer la legislación para combatir el sicariato, a fin de que se pueda llegar hasta los autores intelectuales de esos hechos.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico dijo que en el actual sistema a los autores intelectuales solo se les juzga como cómplices.

“Es que en el sistema actual o ahora solo se condena a los gatilleros, que casi siempre son muchachos pobres de barrio que trabajan por una paga”, dijo Castillo al ser entrevistado en la iglesia La Paz, donde asistió a una misa por el aniversario 75 de la Dirección General de Migración.

Es que en el sistema actual solo se condena a los gatilleros, que casi siempre son muchachos pobres de barrio que trabajan por una paga”.

Marino Vinicio Castillo, abogado
 
En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que castigaría el sicariato y el crimen organizado, original del senador Amable Aristy Castro, el cual además penaliza la autoría intelectual y contempla el cúmulo de penas para este tipo de crímenes. La Cámara de Diputados fue apoderada de otro anteproyecto de Ley sobre el Sicariato, de la autoría del legislador de la provincia Santo Domingo, Virgilio Merán, que castigaría con penas de hasta 35  años de prisión a los autores de ese delito. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) también anunció que tiene un anteproyecto de ley, mediante el cual pretende que se castigue el sicariato, el crimen organizado, la piratería intelectual, la instigación, regulación de los crímenes complejos y el cúmulo de penas. El último caso de sicariato que ha consternado a la población dominicana fue el asesinato de Suleika Flores Guzmán y Natasha Sing, que según la Policía Nacional, fueron mandadas a matar por la abogada Sanhys Dotel, quien habría pagado RD$400,000 a sicarios. Sing fue asesinada primero porque los sicarios la confundieron con Flores Guzmán.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó el pasado domingo su preocupación por el auge del sicariato en República Dominicana.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/5/12/321607/Vincho-dice-que-se-debe-endurecer-la-legislacion-para-combatir-el-sicariato

No hay comentarios: