miércoles, 14 de julio de 2010

12 de julio: en el olvido

Foto: mephis1916
Hoy se conmemoran 86 años de la retirada de las tropas estadounidenses que invadieron a República Dominicana en 1916 en respuesta a la situación de inestabilidad política y la enorme deuda externa que se había acumulado a la raíz de la presidencia de Lilís. Sin embargo, poca gente, salvo el diputado Pelegrín Castillo, se acuerda de este evento.
.
Hace dos años Pelegrín Castillo, conjuntamente con el diputado José Ricardo Taveras, sometió un proyecto de ley en donde se pide proclamar al 12 de julio como un día de fiesta nacional, pero con carácter laboral. La idea es que se le dé la debida importancia a un hecho histórico que más tarde ayudó a definir otras situaciones que definitivamente marcaron el curso de nuestra historia contemporánea.
.
Excelente idea, pero lo más interesante del caso es que cuando la comisión de cultura de la Cámara de Diputados revisó la petición, se encontró con un dato de lo más curioso: desde 1963 el 12 de julio es conmemorativo, solo que nunca se ha puesto en vigencia y mucho menos la gente se ha dado por enterada. Una lástima, ¿no?
 
http://accioncomunitaria.blogspot.com/2010/07/12-de-julio-en-el-olvido.html

No hay comentarios: