lunes, 19 de julio de 2010

Personalidades se oponen a los civiles en la DNCD.

La DEA entrena nuevos agentes de la DNCD


Los primeros cien agentes civiles que ingresarán en agosto próximo en la nueva DNCD ya fueron seleccionados, depurados y entrenados por la dotación local de la Droug Enforcement Administration (DEA).

De igual forma, las próximas promociones de civiles que serán integrados a la Dirección Nacional de Control de Drogas para reemplazar a policías y militares también serán evaluados por la DEA, conjuntamente con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de los Estados Unidos en el país y el proceso será completado en dos años.

Sin embargo, la posibilidad de convertir la DNCD en una institución integrada y dirigida por civiles ha encontrado fuertes opositores, entre ellos el doctor Marino Vinicio -Vincho-Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quienes sostienen que la corrupción también arropa a los civiles.

Mientras, el procurador  general de la República, Radhamés Jiménez Peña, respaldó la propuesta del senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, de que la transformación a civil de un organismo policíaco-militar se haga en forma gradual en un período de dos años, atendiendo instrucciones expresadas en ese sentido por el presidente Leonel Fernández.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, Fernández anunció que “para evitar los efectos de contagio” lo más conveniente sería formar un organismo antinarcótico autónomo, no mixto, conformado con miembros no provenientes de las filas policiales y militares”.

“En el futuro, se procederá a reclutar a los miembros de la DNCD directamente y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas”, expresó el doctor Fernández en esa oportunidad. El procurador Jiménez Peña dijo que está de acuerdo con la integración de civiles a la DNCD, pero que en el caso de nombrar un director civil amerita una evaluación, aunque no lo ve como algo extraño.

Puso como ejemplo los agentes del nuevo sistema penitenciario, que son civiles y estudiantes universitarios, que no han sido ni guardias ni policías y que han rendido una labor excelente.

Ponderó que esos jóvenes fueron debidamente entrenados para ser incorporados al nuevo sistema penitenciario.

Se oponen civiles dirijan a la DNCD

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró contrario a que el organismo antidrogas sea dirigido por civiles, porque según dijo eso no resolverá el problema de la corrupción a lo interno de la DNCD.

“No creo que eso sea una garantía de que se resolverá el problema, porque tambien los civiles están colaborando con el narcotráfico; creo que el actual jefe, que es un hombre muy serio, debe ir buscando las personas que considere con valores y que saque todas esa gente de ahí”, indicó. De su lado, Vincho Castillo se mostró en desacuerdo con esa propuesta, indicando que con ello se violaría la Ley 50-88 que creó esa institución.

“No creo que sea posible que la Dirección Nacional de Control de Drogas sea dirigida sólo por civiles, porque se violentaría la Ley 50-88 que crea la Dirección y el Consejo Nacional de Drogas, manifestó el político y jurista. Agregó que el problema que enfrenta la DNCD no radica exclusivamente en que sus miembros sean militares o civiles, sino que también hay que observar el asunto de la educación y la formación de quienes la integran.

Tanto el cardenal López Rodríguez como Castillo son partidarios de que en la lucha y combate contra el flagelo del narcotráfico sean personas académicamente preparadas y formadas con un alto concepto sobre la necesidad de enfrentar ese mal en aras de brindarles un servicio al país.

http://elsoldelaflorida.com/?p=220

No hay comentarios: