lunes, 19 de julio de 2010

Vincho tiene razón

  
QUINTAESENCIA
Escrito por: Rafael Ciprián (rafaelciprian@hotmail.com)
El doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo, es un singular ejemplo del hombre público que se renueva constantemente. Se mantiene actualizado. Los grandes temas nacionales e internacionales no le son ajenos. Fija posiciones y, sin debilidades, lucha para defenderlas. Todos los que seguimos de cerca su trayectoria sabemos que su vida  ha sido la de un paradigma de ciudadano consciente, responsable y activo.

 Nadie está tan comprometido como Vincho en la lucha contra el narcotráfico. Ese flagelo tiene casi de rodillas a la sociedad dominicana. Las principales instituciones públicas están permeadas, directa o indirectamente, por ese mal. Vincho alertó con tiempo suficiente lo que estamos viviendo. Muchos se burlaron de aquellas advertencias. Él sigue arriesgando su vida y la de sus familiares en ese combate. Todo para servir a la patria. Sólo los mezquinos no reconocen ese gran servicio social.

 Ahora, con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vincho declaró; “Nos ha dolido siempre el dolor nacional, la tragedia de sus vastas legiones de desamparados, desorientados crecientemente por la demagogia y el clientelismo político”. Y afirmó que seguirá, junto con su organización política, “la lucha contra las injusticias sociales, las exclusiones y en defensa de la independencia y la soberanía.”

 En su condición de presidente de la FNP, Vincho está librando una batalla titánica por el fortalecimiento institucional y por la defensa de los derechos ciudadanos. La declaración de la FNP con motivo de su aniversario, leída por el diputado Pelegrín Castillo, se acercó al inconmensurable José Martí. Éste declaró que con los pobres de la Tierra quería echar su suerte. En tal sentido, la FNP afirmó: “estamos comprometidos a apoyar los que con auténtico sentido productivo o empresarial generan verdaderas riquezas en el taller, la fábrica, la empresa y los surcos de la tierra”.

 Contrario a los que saben quitarse la cabeza para que otros piensen por ellos, el doctor Vincho Castillo ejerce el criterio con independencia. Hace la crítica sana y constructiva sin temores. Con relación a los comicios recién pasados, señaló: “Al evaluar lo acontecido en ese proceso electoral, debemos decir  con pesar, que no hemos avanzado, que más bien hemos retrocedido, porque es un esquema poco democrático, excluyente, injusto y sobre todo, tan oneroso que resulta impagable para la economía y la sociedad.”

Además, Vincho declaró que tiene reservas con la nueva Constitución que rige nuestro país. Admite que es la más democrática y participativa que hemos tenido y que contiene los lineamientos de un proyecto nacional. Y puntualizó: “Sin embargo, esos cambios sólo se han verificado en el papel, es decir, hasta ahora son cambios documentales o de forma”. 

Vincho y la FNP tienen toda la razón. Debemos pasar a los hechos.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/7/17/54752/QUINTAESENCIA

No hay comentarios: