martes, 27 de julio de 2010

Vincho tiene razón


El Diario Libre del viernes 9 de Julio consigna una información en la pagina 6 que para mí resulta una gran noticia.

Se trata de que el Dr. Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción abogó por mayores controles en las contrataciones de la administración pública agregando “ si hay algo que hay que controlar en este país es el contrato, y el contrato público mayormente, porque ahí están todos los recursos que una nación necesita”.

Aunque quien trata el tema habla de contratos, sin apellido, me imagino que se refiere, principalmente a los contratos de Grado a Grado para la construcción de las obras públicas. Si este es el caso entonces estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Castillo, y esto constituye una gran noticia para mí y para el país porque ello puede significar que este alto funcionario, al frente de tan importante comisión está decidido a que, por lo menos, se le ponga “FIN” a práctica tan dañina para nuestra economía.

Ello es así porque cuando los funcionarios ejecutaron obras por RD$ 80,000,000,000.00 (ochenta mil millones de pesos) como ocurrió en los años 2008-2009, se fue por la borda alrededor del 40%, es decir, que estamos hablando de RD$ 32,000,000,000.00 (treinta y dos mil millones de pesos) aproximadamente. ¿Cuántos problemas de salud, educación, etc. podrían haberse resuelto con esta elevada suma?

Adelante Dr. Castillo y hágale honor a su alto cargo, y porque sé que es difícil iniciar una investigación exhaustiva de lo que ha ocurrido hasta hoy, creo que lo más práctico y saludable para nuestra economía es poner un “ NO MÁS”, a tan dañina práctica, y obligar a que todos los funcionarios concernidos cumplan cabalmente con las leyes de la materia vigentes.

La verdad que resulta inexplicable que existiendo las leyes como las 340 y 449-06 promulgadas por el Presidente Leonel Fernández, solamente INDOTEL y la Procuraduría General de la República cumplan con las mismas, no obstante, contener artículos que sancionan su violación hasta con prisión.

Cabe repetir pues el viejo dicho “ EN BUENAS MANOS ESTÁ EL PANDERO”

Roque Napoleón Muñoz
Caricatura: Cristian Hernández

http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2010/07/vincho-tiene-razon.html

No hay comentarios: