domingo, 11 de julio de 2010

Reclaman LF ponga límites ayuda Haití

  
Presidente Leonel Fernández- Diputado Pelegrín Castillo



Pelegrín Castillo pide que el Presidente los exprese en su reunión con Obama 

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El diputado Pelegrín Castillo pidió este sábado al presidente Leonel Fernández que fije frente al Gobierno estadounidense, “de una forma clara e inequívoca”, los límites de la cooperación de  República Dominicana y de la comunidad internacional con relación a Haití.

Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista  (FNP), afirmó que no se concretará la ayuda  internacional a Haití hasta tanto los dominicanos no den señales “claras y contundentes” de que  tienen la solución a los problemas del vecino país.

“El sentido de urgencia de la comunidad internacional se pierde cuando la República Dominicana pasa a ser, en los hechos, la válvula de escape de las presiones generadas por la crisis extrema de Hatí”, afirmó el legislador.

 Indicó que “en la práctica, con posiciones tan abiertas y tan generosas, estimulamos la irresponsabilidad de las autoridades haitianas y, sobre todo, de la comunidad internacional”.

No obstante, Castillo consideró que fue correcta la actitud del presidente Fernández frente a la emergencia que generó el terremoto en Hatí, en enero de este año.

“Sus posiciones fueron correctas y merecen nuestro respaldo”, dice en declaraciones escritas.

Empero, advirtió que “en la medida que las señales de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos, son de evasión e irresponsabilidad, resulta imperioso que el Gobierno dominicano sea más exigente y cauto”.

  Aseguró que Estados Unidos, la Unión Europea, y los organismos internacionales siempre han visto a la República Dominicana como el “Estado pivote”, indispensable para administrar la crisis haitiana.

Sobre la inmigración consideró que Fernández, como responsable de la política exterior dominicana, debe exigirle a la Minustah que vigile la frontera para impedir el trasiego ilícito de haitianos hacia el país.

Un Apunte
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá mañana lunes en la Casa Blanca al presidente Leonel Fernández, para una reunión de trabajo. Él tema haitiano figura en la agenda.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/10/54135/Reclaman-LF-ponga-limites-ayuda-Haiti

No hay comentarios: