domingo, 11 de julio de 2010

Pelegrín Castillo: “La cooperación de RD con Haití tiene límites”

Exhorta a que se reclame a la Minustah que vigile la frontera.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) exhortó al presidente Leonel Fernández fijar de forma clara e inequívoca frente al gobierno de Estados Unidos los límites de la cooperación dominicana con Haití.

Castillo explicó que la ayuda internacional para la reconstrucción de esa nación no se concretará, mientras el estado dominicano no muestre señales serias y contundentes de que no existe una solución dominicana a los problemas de Haití.

“El sentido de urgencia de la comunidad internacional se pierde cuando la República Dominicana pasa a ser en los hechos, la válvula de escape de las presiones generadas por la crisis extrema de Haití. En la práctica, con una posición tan abierta, estimulamos la irresponsabilidad de las autoridades haitianas y sobre todo de la comunidad internacional”, enfatizó.

El legislador expresó que las posiciones del presidente Fernández en la emergencia del terremoto, fueron correctas y merecen todo el respaldo, pero advirtió que en la medida que las señales de la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, son de evasión e irresponsabilidad, resulta imperioso que el gobierno dominicano sea más exigente y cauto.

“Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales, siempre han visto a República Dominicana como el estado pivote, indispensable para administrar la crisis de esa nación. Pero ese enfoque no contribuye a una solución seria de los problemas de viabilidad de Haití y sólo agrava los nuestros. Eso es más válido después del 12 de enero.” Recalcó.

Finalmente, Pelegrín Castillo reclamó al presidente Fernández, como responsable de la política exterior de República Dominicana, exigirle a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) el cumplimiento de su mandato de vigilar la frontera para impedir el trasiego de ilícitos hacia República Dominicana y a la Comunidad Internacional garantía de la integridad territorial de República Dominicana.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,54771,html

No hay comentarios: