jueves, 15 de julio de 2010

Pelegrín: Estructura impositiva estimula el lucro fácil

Advierte que “Una reforma fiscal lo que debería hacer es bajar los impuestos”

Por Servicios de Noticias
DiarioDigitalRD.Com

El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) Castillo dijo que la estructura impositiva de República Dominicana penaliza las actividades productivas y la inversión empresarial al tiempo que estimula el lucro fácil y el consumo conspicuo con fuertes externalidades negativas.

Pelegrin Castillo, diputado.
Pelegrin Castillo, diputado. ( Fuente Externa )

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) advirtió que la única reforma fiscal que procede aplicar en el país debe de ser para reducir y simplificar impuestos, mejorar la calidad y las prioridades del gasto del sector público, al tiempo que planteó la necesidad de simplificar los procedimientos y autorizaciones administrativas.

Castillo explicó que la estructura impositiva de República Dominicana tiende a penalizar las actividades productivas y la inversión empresarial, y en cambio, estimula el lucro fácil y el consumo conspicuo con fuertes externalidades negativas.

“La carga real de las personas y las empresas es muy alta, porque además de impuestos elevados debemos considerar que los sobrecostos de las ineficiencias de los servicios públicos y de las concentraciones o distorsiones de los mercados, toleradas o auspiciadas desde las políticas públicas, son muy gravosas” enfatizó.

Solicitó al gobierno abocarse a mejorar sus sistemas de compra de bienes y servicios ya que las economías que por ese concepto pueden alcanzase son considerables, ¨tan considerables como un monto superior al 30% ¨.

¨Se impone estandarizar las compras de bienes y servicios, así como emplear mejor el poder de compra gubernamental para reducir costos. De igual forma se precisa imprimirle un sentido de austeridad al sector público y rescatar el concepto de servicio de mantenimiento, que hace años están ausente en los planos públicos¨, recalcó.

El primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, expresó que el gobierno haría un enorme aporte al desarrollo del país si además simplifica los procedimientos administrativos y la proliferación absurda de permisos interminables, que bloquean la dinámica de las fuerzas vitales de la nación en áreas tan críticas como la construcción, las comunicaciones, el turismo y la energía.

¨Anunciamos que próximamente someteremos un proyecto de ley para instituir el sistema de ventanilla única y silencio administrativo en áreas cruciales de la administración pública, para eliminar o reducir la irracionalidad de una ¨permisología retardataria¨ avanzó.

Pelegrín Castillo reclamó la necesidad de un pacto nacional para incrementar la inversión privada y la generación de empleos productivos, formales y mejor retribuidos para los dominicanos.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,54889,html

No hay comentarios: