lunes, 12 de julio de 2010

Pelegrín emplaza a Leonel a poner "las cosas claras" sobre el rol de RD frente a la crisis de Haití

Advirtió que en la medida que las señales de la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, son de evasión e irresponsabilidad resulta imperioso que el Gobierno sea más exigente y cauto.

Redacción de Clave Digital
lunes, 12 de julio de 2010, 12:27 p.m.



SANTO DOMINGO, DN.- El diputado Pelegrín Castillo exhortó al presidente Leonel Fernández a fijar de forma clara e inequívoca frente al gobierno americano los límites de la cooperación dominicana con Haití y la Comunidad Internacional en relación con Haití.

El primer vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que la ayuda internacional para la reconstrucción de Haití no se concretará, mientras el estado dominicano no de señales serias y contundentes de que no existe una solución dominicana a los problemas de Haití.

Reiteró que no hay una solución dominicana a los problemas de Haití, y menos después del sismo.
Archivo/Clave Digital
“El sentido de urgencia de la comunidad internacional se pierde cuando la República Dominicana pasa a ser en los hechos la válvula de escape de las presiones generadas por la crisis extrema de Haití”, precisó.

Pelegrín Castillo expresó que las posiciones del presidente Fernández en la emergencia del terremoto, fueron correctas y merecen todo el respaldo.
Pero advirtió que en la medida que las señales de la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, son de evasión e irresponsabilidad resulta imperioso que el gobierno dominicano sea más exigente y cauto.

“Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales siempre han visto a República Dominicana como el estado pivote, indispensable para administrar la crisis de esa nación. Pero ese enfoque no contribuye a una solución sería de los problemas de viabilidad de Haití y solo agrava los nuestros. Eso es más válido después del 12 de enero.” recalcó Castillo.

Finalmente, Pelegrín Castillo reclamó al presidente Fernández, como responsable de la política exterior de República Dominicana, exigirle a la Minustah el cumplimiento de su mandato de vigilar la frontera para impedir el trasiego de migrantes ilícitos hacia República Dominicana, y a la Comunidad Internacional garantía de la integridad territorial de República Dominicana.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=9160

No hay comentarios: