viernes, 16 de julio de 2010

Balcácer apoya editorial sobre ley desocupación

  
Juan Daniel Balcácer



15 Julio 2010, 12:39 PM
Balcácer apoya editorial sobre ley desocupación
Pesidente de la Comisión de Efémerides Patrias se refiere a opinión de El Nacional que cuestiona olvido legislación declara 12 de julio fecha histórica

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, se identificó con el editorial de El Nacional del  29 de junio sobre el olvido inexplicable de cumplir una ley de hace 47 años que festeja como fecha histórica el 12 de julio, cuando se inició la desocupación norteamericana en 1924.
En una comunicación al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, explica que la ley 50 de 1963 que declaró ese día festivo, fue archivada por los golpistas que derrocaron al Gobierno constitucional del  presidente Juan Bosch.

Balcácer precisa que afortunadamente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados encontró en los archivos de ese organismo la citada ley, lo que permitió a la Comisión de Efemérides Patrias efectuar una sencilla ceremonia para conmemorar el 12 de julio.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, licenciado Pelegrín Castillo, sometió un proyecto de ley para conmemorar esa fecha.
A continuación el texto de la carta remitida por el historiador Balcácer a Gómez Pepín:
“Me refiero a su atinado Editorial del martes 29 de junio pasado titulado "Inexplicable olvido", relativo a la fecha del 12 de julio de 1924 cuando se produjo la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y el nacimiento de la Tercera República.

“En mi condición de historiador desde hace tiempo he abogado porque a esa fecha se le dé el debido tratamiento dentro de las grandes efemérides nacionales. En efecto, el diputado Pelegrín Castillo y yo hemos coincidido en ese anhelo hasta el punto de que un artículo que escribí en mayo de 1994, publicado en el periódico "El Siglo", bajo el título de "Tres repúblicas y dos efemérides", en cierto modo sirvió de apoyo para sustentar con mayor fundamentación histórica la iniciativa que desde antes había tomado el licenciado Castillo.

“Durante varios años estuvimos a la espera de que en el Congreso Nacional se conociera y aprobara el ante proyecto de Ley sometido por el diputado Castillo. Mientras eso ocurría, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias no estaba en facultad de promover festejos con carácter oficial de una efemérides que incluso en los textos de Historia Patria no ha recibido el debido tratamiento de acuerdo con su magnitud histórica, equiparable -en mi humilde opinión- con el 27 de febrero y al 16 de agosto.

“En el referido artículo, del cual le adjunto copia, cito una de las posibles causas que pudieron haber incidido para que esa fecha tan importante del devenir histórico del siglo XX dominicano haya pasado desapercibida durante varios decenios. Afortunadamente, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados encontró en los archivos de ese hemiciclo la Ley No. 50, del 4 de julio de 1963, sancionada por el Congreso y promulgada por Poder Ejecutivo, pero que a raíz del fatídico golpe septembrino, como muchas otras iniciativas legislativas del presidente Juan Bosch, quedó sumergida durante poco más de cinco lustros en las turbias aguas del río Leteo.

“De conformidad con esa Ley "se declara Día Conmemorativo el día 12 de julio de cada año, Fecha Aniversario de la Desocupación del Territorio Nacional por las Fuerzas Militares Norteamericanas" y, por consecuencia, del nacimiento de la Tercera República.

“En sintonía con el espíritu de la referida providencia legislativa, y acogiendo su acertada sugerencia, el pasado lunes 12 del mes en curso, la Comisión Permanente realizó una sencilla y solemne ceremonia en el Panteón de la Patria a fin de rendir tributo a los patriotas que lucharon y ofrendaron sus vidas a lo largo de los ocho años de ocupación militar norteamericana con el propósito de rescatar la soberanía nacional y devolverle a los dominicanos un Estado libre de toda dominación extranjera, tal y como lo concibieron los trinitarios fundadores de la República. Como tal fecha acaece en un periodo en el que ya los estudiantes de los niveles básicos y secundarios se encuentran de vacaciones, la Comisión Permanente contra en que para el próximo año se podrá organizar no solo un acto de mayor esplendor y más participación sino que con la colaboración del Ministerio de Educación se podrá incluir en los festejos conmemorativos de tan significativa efemérides a todos los planteles del país, aun antes de que culmine la docencia.

“Al agradecer nueva vez sus inquietudes exteriorizadas en su editorial del pasado 29 de junio, saludo al señor Director del prestigioso vespertino El Nacional con sentimientos de distinción y deferencia”.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/15/54506/Balcacer-apoya-editorial-sobre-ley-desocupacion

No hay comentarios: