lunes, 23 de agosto de 2010

Alta presencia haitiana crea más costos al país

Por Roberto Valenzuela   
23 de Ago 2010 12:00 AM
La alta presencia de ciudadanos haitianos indocumentados está generando preocupación entre personalidades que observan cierto descuido de las autoridades sobre la necesaria regulación de la inmigración ilegal y la aplicación definitiva de la Ley de Migración.

Llamaron la atención del presidente Leonel Fernández, de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Policía y la Dirección de Migración sobre la necesidad de la implementación de una política migratoria.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, propone crear una identificación para los haitianos que vienen al país a trabajar en diversas actividades y dijo que es  Interior y Policía que tiene la responsabilidad de la aplicación de la Ley de Migración y su reglamento con más de seis años de ser aprobado.

En tanto que el dirigente reformista Joaquín Ricardo, ex canciller de la República, urgió  que se elaboren los reglamentos de la Ley, que son indispensables para el Estado definir una política migratoria eficiente. Expresó que la diferencia entre los gobiernos de Joaquín Balaguer con los peledeístas y perredeístas es que el primero era nacionalista y no transigía en la defensa de los intereses nacionales.

Para Tolentino Dipp, también pasado titular de Relaciones Exteriores, el primer culpable del problema es el Estado dominicano, porque es el principal empleador de inmigrantes haitianos ilegales. Aclaró que oponerse a la inmigración ilegal haitiana no significa ser antihaitiano o racista, sino que el país no puede soportar una inmigración de esa naturaleza.

“El mayor empleador  de inmigrantes ilegales haitianos es el Estado Dominicano”, dijo el dirigente perredeísta.

Tolentino Dipp manifestó que en el país se han visto espacios pagados de constructoras diciendo que no se puede detener inmigración haitiana. “Los haitianos ganan menos que los dominicanos y los estafan muchas veces. Las autoridades se valen de eso y los policías viven en las calles acosándolos”, dijo.

El diputado Pelegrín Castillo, experto en el tema haitiano, dijo que si República Dominicana sigue siendo la válvula de escape, los problemas de Haití para las naciones desarrolladas no tienen sentido de urgencia para ayudar esa nación.

Indicó que no puede haber una política de control migratorio si no se controla primeramente la frontera y denunció que la implementación de la Ley de Migración está siendo boicoteada por funcionarios del propio gobierno.

Las estimaciones sobre la cantidad de haitianos en el país son imprecisas. Recientemente el director de Estadísticas, Pablo Tactuk, anunció que ha establecido acuerdos con fundaciones del sector para que colaboren con el conteo de los haitianos inducumentados en el censo de población y familia que se llevará a cabo a finales de este año.

“Es un problema de soberanía nacional”
Núñez Collado, coordinador de la Comisión del Diálogo Nacional pidió a las autoridades que otorguen mayor importancia a la inmigración ilegal, buscando soluciones para que el problema no se le vaya de las manos.

Dijo que aunque la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana tiene en su agenda el tema de los inmigrantes ilegales, se opone a que eso sea tema de discusión “porque el control de la inmigración es un derecho soberano de cada país”.

Expresó que se debe  crear un sistema de identificación para los obreros haitianos que laboran aquí.

A favor y en contra

Pelegrín Castillo
Diputado de la FNP
“Interior y Policía ha mantenido una posición cuestionable, porque la Ley de Migración ha estado en un limbo, pero esa posición no es responsabilidad de ese Ministerio ya que la responsabilidad es del presidente Leonel Fernández. Él es responsable de hacer cumplir la Constitución”.
Agripino Núñez
Rector de la PUCMM
“El control migratorio no se puede cuestionar; el país debe tener una ley clara. El país más celoso en la protección de los Derechos Humanos es Estados Unidos y cada día toma nuevas medidas para proteger su frontera y nadie protesta, porque ese es un derecho soberano”.




Joaquín Ricardo
Ex canciller reformista

“Es un problema preocupante. Hace falta definir una política migratoria clara, pensando en los intereses nacionales primero y manteniendo la solidaridad con los pueblos.

Es un tema muy ligado a la soberanía, y la soberanía es la esencia de la Nación, que nunca puede estar en juego”.

http://www3.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=253518:alta-presencia-haitiana-crea-mas-costos-al-pais&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: