lunes, 9 de agosto de 2010

De la Conectividad Internacional y su importancia.

por Pedro Casals

Es posible que muchos no sepan de qué se trata. Pero en el ámbito de las telecomunicaciones, la conectividad internacional no es más que la plataforma o estructura sobre la cual obtenemos acceso a los diversos servicios de comunicación internacional. Servicios como el Internet de banda ancha, la telefonía móvil o llamadas internacionales se ven directamente afectados cuando no existen las condiciones óptimas de conectividad internacional que permitan a aquellos (a los usuarios sin conexión) que no tienen acceso (acceder a) estos servicios, acceder a los mismos; y para aquellos que ya disponen, obtener una mejoría notable en la calidad brindada.

Es cierto que hemos alcanzado cierto desarrollo en cuanto a las telecomunicaciones, pero tal desarrollo ha sido muy distante de lo que es la realidad mundial en cuanto al Internet de banda ancha y sus beneficios. Podemos presumir que en el año 2009, la República Dominicana contaba con 2,439,997 usuarios de Internet en relación a los 205,768 registrados para año el 2000. Si bien se ha incrementado la cantidad de usuarios con acceso Internet, no menos cierto es que la calidad del Internet de banda ancha en la República Dominicana es pésima. Si le preguntáramos a cada uno de esos usuarios sobre la calidad del Internet de banda ancha brindado por su proveedor, es probable que no estén del todo conforme con el Internet que le brindan. En un sentido más específico, el promedio de velocidad de descarga entre los proveedores del servicio en la República Dominicana es de tan solo 0.78 Megabites por segundo (Mb/s). En cambio, países como Corea del Sur, Latvia y la República de Moldavia registran velocidades promedio de descarga de 31.68 Mb/s, 24.34 Mb/s y 22.81 Mb/s, respectivamente; siendo estos los países con mejor calidad de descarga en Internet de banda ancha en el mundo. (Agregar cual es el promedio de descarga general de los países del mundo, osea cual es la media)

En este sentido es que debemos dirigir políticas públicas que promuevan mejorías en las infraestructuras de las telecomunicaciones. Y un pilar esencial que debemos reforzar si procuramos alcanzar niveles óptimos es la conectividad internacional. El Estado debe promover medidas que incentiven a la inversión en sistemas internacionales de cables de fibra óptica facilitando exenciones fiscales a las compañías inversionistas. De esta forma los usuarios de Internet de banda ancha podrán recibir un servicio de calidad real y no tan solo una cortina de humo.

Últimamente hemos podido ver iniciativas como la propuesta de Internet tasa cero, impulsada por el Diputado de la Fuerza Nacional Progresista, el Lic. Pelegrín Castillo que van orientadas a la mejoría de los servicios de telecomunicaciones, en este caso suprimiendo los impuestos gravados al Internet. De igual forma, debemos de aplaudir la iniciativa tomada por el Lic. Pelegrín Castillo que conjuntamente con los diputados José Ricardo Taveras, Víctor Suárez, Víctor “Ito” Bisonó, Carmen Uceta y Eugenio Cedeño, sometieron un proyecto de Resolución de Conectividad Internacional que contempla una serie de medidas que elevarían la calidad del servicio de Internet y de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

http://www.eldiariodesantodomingo.com/2010/08/de-la-conectividad-internacional-y-su_08.html

No hay comentarios: