jueves, 26 de agosto de 2010

Haitianos abarrotan hospitales públicos

Por Roberto Valenzuela   
26 de Ago 2010 12:00 AM
Con el colapso del sistema hospitalario haitiano tras el terremoto del 12 de enero, la capacidad de los hospitales dominicanos ha quedado desbordada por los inmigrantes haitianos, que consumen rápidamente el presupuesto asignado a cada hospital.

Hospitales como el traumatológico Darío Contreras y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y la Altagracia se han visto abarrotados de pacientes haitianos, recibiendo la misma atención que los dominicanos.

Los directores de estos centros dijeron que por razones humanitarias atienden a los inmigrantes que vienen a recibir el servicio directamente desde Haití, además de los que viven aquí, pero que  esto les está consumiendo su presupuesto y afecta el servicio a los dominicanos.

Una de las cifras más altas se registra en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde, según un levantamiento hecho por su director, Gregorio Rivas, el 35% de las mujeres que van a alumbrar son haitianas.

“No solo constituyen el 35%, sino que constituyen el 80 % de los pacientes complicados con alta morbilidad: estamos hablando de madre con anemia severa, convulsiones, infecciones severas, niños desnutridos, HIB, una de la morbilidades más importantes”, dijo Rivas.

Aclaró que como los pacientes haitianos son los que tienen “la mayor morbilidad” o son los más delicados, es donde más se consume parte del presupuesto asignado al hospital. “Tenemos el caso de una madre haitiana a la que tuvimos que comprarle 25 mil pesos en plaqueta por una enfermedad del embarazo.

La mayor parte de la sangre que se consume en el hospital se gasta en los haitianos, que tampoco pueden ser donantes por problemas de cero positividad”, expresó Rivas.

En La Altagracia, según su director, Juan Cid Troncoso, de cada 100 parturientas atendidas, 26 son haitianas y en una sala de 20 camas,  9 y 10 están ocupadas por haitianas. Indicó que se da el caso de que se gastan 250 mil y 300 mil pesos en un solo paciente haitiano.

En lo que va de año, citó, ha habido mil 150 consultas, mil 67 pacientes en emergencia, 266 legrados por abortos y han nacido mil 817 niños, para  un total  de 4 mil 800 pacientes.

En el Darío Contreras, un 14% de los pacientes atendidos en consulta médica son haitianos, así como 3% de las emergencias.

Dice es obligación moral de gobierno
El Ministro de Salud Pública afirmó que el Gobierno de la República Dominicana está en la obligación moral de ofrecer servicios sanitarios a la población haitiana, ya que la salud es un derecho humano.

Dijo que entonces no se debe bajo ninguna circunstancia negar asistencia sanitaria a ningún ciudadano de nacionalidad haitiana en los hospitales públicos del país.

“Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de la República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales”, expresó Bautista Rojas Gómez.

Mil millones en inversión en atencion
La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los RD$1,000 millones debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero, reveló ayer el ministro de Salud Pública.

Dijo que el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur del territorio haitiano en donde no existen buenos centros asistenciales, ha provocado un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de la República Dominicana en procura de servicios sanitarios.

En ese contexto, el funcionario observó que para la salud constituye para el Gobierno dominicano un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones de raza, religión u orientación política.

Hablan los directores

Héctor Quezada
Tenemos un gasto elevado en la población haitiana”

“A los haitianos se les da un tratamiento como a los dominicanos. Tenemos un gasto elevado en la población haitiana: llegan directamente de Haití, se montan en un minibús y vienen aquí, después de ser curados, regresan”.

Juan Cid Troncoso
El país no presupuesta para esta población”

“Es bastante difícil el problema que tenemos con la ocupación haitiana a nuestros hospitales. El país no presupuesta para esta población, sino para una población dominicana definida. Limita nuestro presupuesto en la maternidad, nos crea problemas”.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=253864:haitianos-abarrotan-hospitales-publicos&catid=104:nacionales&Itemid=115

1 comentario:

Anónimo dijo...

dice el ministro de salud que es una obligacion moral del estado dominicano.estoy de acuerdo que esa obligacion sea cumplida pero en su pais de oringen no en el nuestro. y canalisada por los organismo competente de esa nacion por que la situacion haitiana ya esta afectado directamente a la sociedad dominicana a todos los niveles por que andan deambulando sin nombre y apellido las malloria y no tenemos ningun tipo de control ni rejistro alguno de la forma de vida ni tampoco de enfermedades de transmiciones virale y epidemiologicas y esos nos haces muy bulnerable como nacion y podriamos caer por debajo de una realidad que despues nos bamos a lamentar por no tomar las medida de precaucion por lo tanto. haiti debe ser ayudado pero en su territorio no en el nuestro como lo hacen todas las naciones del mundo que ayundan una catastrofe de un pais no llevandoselo para su pais y dandoles los hospitale y los trabajos delos hobrero de esa nacion por que esos trabajo son para los habitantes de ese pueblo no de un pueblo estrajero que esta en problema.si no por lo tanto dandole la ayuda necesaria sin perjudicarse pero en el pais que esta en trajedia y si se ban a traer trabajadores hacia la nacion que sea bajos las normas internacionale con control total de esa persona que bayan a estar aqui pero no con este desorden que tenemos hoy en dia en el pais porque no lo que estamos haciendo nosotro al final pueda ser que pasemos a estar igual o en peores condicione que esa nacion.abril los hojos llama ver ojala podamos ver los pos y los cntra de esta situacion y saber en realidad hacia dondo nos encaminamos que DIOS nos cuide a todos y nos de sabiduria para tomar desiciones justa y que al final no sea peor la cura que la enfermeda.