jueves, 12 de agosto de 2010

Vincho Castillo y Procurador inauguran última etapa Centro de Corrección y Rehabilitación de SPM

5:43 PM -


 (+) Click para ampliar
 
San Pedro de Macorís.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el Dr. Marino Vinicio Castillo, Presidente de la Comisón de Etica,  inauguraron este miércoles la segunda y última etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de esta provincia, con fondos de la institución ascendentes a RD$253 millones (incluida infraestructura física y mobiliarios), para alojar a 900 internos penitenciarios. En el acto participó el asesor del Poder Ejecutivo para programas de lucha contra las drogas, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien calificó de magnificó y prodigioso el esfuerzo de las autoridades para mejorar el sistema penitenciario.

“Yo pienso que hay los medios jurídicos para mejorar esto y multiplicarlo por diez, que es con el decomiso de bienes, que los tribunales comiencen a ordenar decomisos, que los decomisos se cumplan lealmente, que se subasten, que se haga de ellos la riqueza necesaria para reinvertir en este esfuerzo, tanto en el penitenciario como en el de la adicción, de muchachos y muchachas enfermas”, precisó Castillo.

Dijo que evidentemente el problema penitenciario es muy delicado, tras considerar que todos los recursos que destine el Gobierno para este esfuerzo constituye una inversión de primer orden.

Mientras que el procurador Jiménez Peña declaró que con la demolición de la vieja cárcel de San Pedro de Macorís han eliminado una especie de pocilga en la que vivían cientos de reclusos, que ahora disfrutan de las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de gestión penitenciaria, donde reciben un trato digno. Dijo que la entrada del recinto de San Pedro de Macorís al nuevo modelo penitenciario cierra el círculo vicioso de la delincuencia en esa zona.

En la inauguración también participaron el coordinador del modelo penitenciario, Roberto Santana; el gobernador de la provincia San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavárez; el obispo Francisco Osoria Acosta, el procurador de la Corte de Apelación, René Pérez García; el director de Prisiones, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ingeniero Aníbal Portorreal.

El procurador dijo que parte de las edificaciones de la vieja cárcel fueron construidas durante la época de Ulises Hereaux (Lilís), y la otra durante el gobierno de Balaguer, éstas últimas con vicio de construcción, por lo que dispuso su demolición.

Indicó que la reforma penitenciaria complementa las acciones del Plan de Seguridad Democrática puesto en marcha por el Gobierno para combatir la delincuencia.

El magistrado Jiménez Peña agradeció el apoyo que ofrecen diversas instituciones a la implementación del Modelo Penitenciario, entre ellas, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). También, a la sociedad civil, a través del Patronato Penitenciario, “que sin su apoyo no hubiese sido posible lograr el avance que ha alcanzado la reforma”.

Dijo que el próximo 26 del presente mes realizarán el concurso para la construcción del nuevo recinto de La Vega, y que posteriormente realizarán otro para construir el recinto de La Romana.

El obispo Francisco Osoria felicitó a la Procuraduría General de la República por el sistema que está “cambiando vidas humanas”. Dijo que ha comprobado el trato digno que se les dispensa a los internos penitenciarios en los nuevos recintos.

Propuso que todas las cárceles sean llevadas al nuevo modelo de gestión penitenciaria, donde los internos son tratados como personas. El obispo felicitó al Gobierno por la iniciativa, al tiempo de pedir a la sociedad que se integre para que conozca el avance que experimenta la reforma penitenciaria en el país.

De su lado, Roberto Santana resaltó la disposición del procurador Jiménez Peña para lograr el avance que experimenta la implementación del nuevo de gestión en el país. Tras ponderar los beneficios de los programas educativos que imparten dentro del proyecto, dijo que una prueba de su calidad es que todos los internos del nuevo modelo han pasado las pruebas nacionales en un 100%. “Nadie ha reprobado”, indicó.

La primera fase del recinto penitenciario de San Pedro de Macorís se inauguró en junio del año pasado. El recinto cuenta con cinco edificios de tres niveles cada uno donde están instaladas las celdas para los internos con sus respectivos baños y salas de star. También, áreas de alojamiento para los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes se encargan de la seguridad de los recintos.

En el acto también participaron, el gerente en el Este del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Leonel Durán; el pelotero de San Pedro de Macorís, Ricardo Carty, y el inspector de los servicios penitenciarios de Uruguay, Raúl Sosa. También, participaron como invitados especiales representantes militares, policiales y del Cuerpo de Bomberos.

El procurador Jiménez Peña y las personalidades que participaron en la actividad al final del acto recorrieron las nuevas instalaciones. Visitaron los talleres, las aulas y las diferentes áreas productivas. También, disfrutaron de una presentación artística a cargo de la cantante solista Carolin Bermúdez, un duo, el grupo Guloya, Humberto Vallejo, quien interpretó una salsa, y el grupo de baile del CCR Femenino de Najayo.

Junto al CCR de San Pedro de Macorís, están en el nuevo modelo, los recintos Najayo-Mujeres, en San Cristóbal; Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Felipe, Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; La Isleta, Moca, y Baní-Mujeres, así como los de Elías Piña, Dajabón, Mao y Monte Plata.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=209529

No hay comentarios: