martes, 10 de agosto de 2010

Procurador presenta plan institucional del Ministerio Público 2010-2015

2:43 PM -


 
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, presentó este martes el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2010-2015, que tiene como propósito liderar la política contra la criminalidad, incrementar la eficacia de la investigación penal y fortalecer las respuestas ante delitos especializados, corrupción administrativa y fraudes. El procurador Jiménez Peña explicó que el plan estratégico define una nueva misión, visión y valores que sustentan ochos objetivos estratégicos y 41 líneas de acción. Indicó que otros objetivos del proyecto son, asegurar la atención y protección eficaz a la víctima y favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Igualmente, dijo que el proyecto busca afianzar la profesionalización de los funcionarios del Ministerio Público, adaptar la estructura y gestión a los retos de la nueva estrategia y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

Apuntó que “el Plan Institucional del Ministerio Público forma parte de la estrategia nacional puesta en marcha por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”. El director de ese organismo, ingeniero Temístocles Montás, pronunció un discurso dentro de la agenda del acto.

El procurador expresó que el plan estratégico es el resultado de un amplio proceso de consultas a nivel interno y externo, con diversos actores nacionales e internacionales, a través de reuniones y talleres que contaron con la participación de funcionarios y empleados de las distintas unidades del Ministerio Público, “lo que ha permitido un diagnóstico a profundidad de la institución y la construcción de un notable consenso”. En ese sentido, agradeció el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dijo que como consecuencia de ese consenso crítico, se identificaron como grandes desafíos para el Ministerio Público, la consolidación de los logros y reformas conseguidos en los últimos años, garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera de la institución ante los nuevos retos que ha emprendido, así como completar el proceso de profesionalización y legitimización de sus miembros a través del sistema de Carrera.

También, mejorar la coordinación con otros organismos del Estado, tanto a nivel político como operativo, incrementar la eficacia de los procesos de investigación y acción pública, modernizar los procesos de trabajo y la estructura organizativa, consolidar una cultura de planificación, seguimiento y control, además de facilitar el acceso de los ciudadanos a la institución y a sus servicios.

“La planificación estratégica del Ministerio Público representa una herramienta imprescindible para transformar una visión de futuro en realidad, proporcionando un marco de orientación actual para la toma de decisiones”, manifestó el procurador.

La actividad contó con la participación del asesor antidrogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; Ignacio Cabria, coordinador adjunto de la Agencia de Cooperación Española, y el empresario Manuel Estrella, miembro del Patronato Nacional Penitenciario.

El magistrado Jiménez Peña hizo un recuento de los logros alcanzados por la institución, entre los que citó, la constitucionalización del Ministerio Público y la instalación de la Carrera. “Hoy el Ministerio Público cuenta con una matrícula de 921 fiscales, de los cuales 600 son de Carrera. También, se creó la Escuela Nacional del Ministerio Público, como centro responsable de la evaluación y la formación de los aspirantes a ingresar a la Carrera, así como de la capacitación continua de sus miembros”, indicó.

Declaró que diseñaron un “Modelo de Persecución Penal”, que incluye la elaboración de estrategias de persecución, la clasificación de los tipos de delitos y las consecuentes soluciones procesales. Dijo que ese modelo ha demandado la creación de direcciones y unidades especializadas, tales como Niñez y Adolescencia, Medio Ambiente, Persecución a la Corrupción Administrativa, Fraude Eléctrico, Procuraduría para Asuntos de la Mujer y la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja.

Asimismo, procura la especialización del Ministerio Público a nivel nacional para la persecución penal estratégica focalizada e inteligente y la elaboración de sus protocolos de actuación. “Como soporte a ese modelo se creó por ley el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y se implementa un Modelo de Gestión de Fiscalías cuya expansión abarca a 31 fiscalías, se creó la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, el Servicio de Representación Legal de los Derechos de la Víctima y las 15 unidades especializadas de atención”, sostuvo.

Dijo que uno de los logros más relevantes, que sin lugar a dudas le ha merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional a la Procuraduría General de la República, lo constituye la reforma del sistema penitenciario dominicano, contando a la fecha con 13 centros de corrección y rehabilitación, que se han constituido en un referente a nivel internacional.

“Hemos asumido el compromiso de desarrollar una gestión transparente de cara a la sociedad, lo que nos ha hecho merecedores por tres años consecutivos, de reconocimientos por las organizaciones de la sociedad civil que nos otorgan el más alto índice de transparencia de las instituciones del Estado dominicano”, enfatizó. Manifestó que trabajan para consolidar y asegurar la sostenibilidad de las iniciativas emprendidas.

La presentación del Plan fue realizada durante un acto celebrado en un hotel de la capital, que contó con la participación de procuradores generales adjuntos, de cortes de apelación, fiscales y fiscalizadores, así como directores y encargados departamentales de las diferentes dependencias de la institución.

PIE DE FOTO

El procurador Radhamés Jiménez encabeza la mesa principal del acto junto al asesor antidrogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; Ignacio Cabria, coordinador adjunto de la Agencia de Cooperación Española, y el empresario Manuel Estrella, miembro del Patronato Nacional Penitenciario.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=209373

No hay comentarios: