viernes, 27 de agosto de 2010

Pelegrín Castillo llama al Congreso a protestar por violación de Ley 392-07

Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (Archivo 7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado Pelegrín Castillo llamó hoy al Congreso a protestar “enérgicamente” contra la violación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (392-07), obviada por el Gobierno al disponer el cobro de un impuesto en las aduanas por vía la administrativa.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista y aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de mayoría en el Congreso, aseguró que la disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA) viola la Constitución y la referida ley.

“El Congreso debe protestar enérgicamente y tomar las providencias de lugar frente al desconocimiento de la ley que crea el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)”, sostuvo Castillo.

Para el congresista, la decisión del Gobierno constituye una acción que debilita la seguridad jurídica del país.

Según el sector industrial, la DGA dispuso, por la vía administrativa, el cobro en los puertos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando la ley 392-07 dispone que lo haga la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La diferencia es que al ser cobrado en las aduanas a las importaciones de materias primas, dicho gravamen afecta el inicio del ciclo de producción, en tanto que si lo hace la DGII tocaría el producto terminado.

Además, el sector empresarial ha planteado que cuando se le cobra impuestos a la materia prima en aduanas el productor nacional se coloca en desventaja frente a los importadores de bienes terminados, ya que en el marco de distintos acuerdos de libre comercio, muchos no son gravados al entrar al país.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=81825

No hay comentarios: