lunes, 9 de agosto de 2010

Estiman factible versión del suicidio de Narcisazo

RECORDÓ QUE ÉL HABÍA PLANTEADO ESA MISMA POSIBILIDAD EN EL AÑO 1994

Ramón Urbáez
Santo Domingo


  • Abogado. El doctor Marino Vinicio Castillo habló ayer en su programa televisado “La Respuesta”.
El jurista Marino Vinicio Castillo consideró ayer que el testimonio del cineasta Jimmy Sierra, que describe los últimos días del periodista Narciso González (Narcisazo) y plantea la conclusión de que su desaparición pudo haber sido un suicidio, es una opinión lógica y creíble.

“El testimonio de un hombre que fue amigo íntimo de Narcisazo y militó junto a éste en organizaciones de izquierda, debe ser tomado en cuenta y analizado por la sociedad dominicana, porque incluso esa misma posibilidad la habíamos planteado nosotros al comienzo de las investigaciones en 1994”, recordó Castillo.

Dijo que las revelaciones de Sierra aparecen ahora como una setencia que, después de 16 años, viene a hacer justicia a personas que han sido acusadas y estigmatizadas injustamente de un supuesto crimen que nadie sabe si fue cometido.

Justificó que las revelaciones de Sierra no fueran ellas en el momento en que se investigaba la desaparición del profesor González, porque en ese momento las pasiones políticas y los enconados ataques contra el gobierno de entonces y su presidente Joaquín Balaguer hubiesen pulverizado al escritor y productor de cine.

Castillo citó que las investigaciones que se hicieron a raíz de la desaparicipon de Narcisazo incluyen el testimonio de una cuñada de ella recibió una llamada de la presunta víctima dos días después de su desaparición y que entonces dedujo que el profesor de la UASD pudo haber sido secuestrado por compañeros suyos de izquierda o que estaban en algún lugar planeando su desaparición para responsabilizar al gobierno de Balaguer.

Sin indicio
“Lo que nunca pudo demostrarse ni había ningún indicio de ello, fue la acusación que se pretendió contra el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Rojas Tabar, y de otros oficiales de las Fuerzas Armadas”, recordó Castillo.

Dijo que si el llamó a una cuñada para preguntar por su hija y pedir que les enviaran medicinas, aunque no dijo donde estaban, entonces puede deducirse que no estaba preso, ni en una cárcel torturado como se dijo.

Agregó que en torno al caso se crearon historias fantasiosas y se publicaron decenas de argumentos fallidos, todos en medio las pasiones de la crisis política que se generó luego de las elecciones del 16 de mayo de 1994 y que puso en contra del gobierno de Balaguer incluso a influyentes oficiales militares.

El abogado Castillo, con más de 50 años de ejercicio del derecho en los tribunales del país, no descarta que González fuera secuestrado y como estaba enfermo pudo haberse muerto, y entonces lo desaparecieron para culpar al gobierno de Balaguer de un excecrable crimen.

Afirmó que Jimmy Sierra ha traído a la luz pública un testimonio sensacional y que el mismo es creíble, lógico y respetable por la seriedad y la integridad del hombre que lo escribe.

En su testimonio, publicado en este diario el pasado 4 de agosto, Jimmy Sierra afirma que a su parecer en la decisión final de Narcisazo pudieron pesar razones graves de frustraciones personales y su enfermedad, que le impedía conducir porque tuvo varios accidentes de tránsito.

En sus últimos meses narcisazo sufrió una serie de decepciones y frustraciones personales lo que profundizó su depresión, según Sierra, Fue enonces, agrega, cuando insinuaba a sus amigos que tomaría una decisión final, pues “antes que un suicidio moral prefería un suicidio físico”.

Sierra destaca que González había dicho que no se suicidaría para que no se den banquete con su cadáver, pero que si su mi cuerpo “no aparecía se le pegaría a Balaguer”.

http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/8/9/154000/Vincho-Castillo-estima-factible-la-version-del-suicidio-de-Narcisazo

No hay comentarios: