lunes, 23 de agosto de 2010

Pelegrín advierte a Leonel sobre los efectos negativos de la complacencia con Haití

5:15 PM -


 (+) Click para ampliar
Santo Domingo.- El precandidato a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió al presidente Leonel Fernández sobre las graves implicaciones para los intereses nacionales que tiene la posición complaciente de su gobierno en el tratamiento de las relaciones dominico-haitianas. El primer vicepresidente de la FNP, explicó que con esa posición del gobierno dominicano la comunidad internacional no tiene ningún sentido de urgencia, ni un compromiso fuerte con la reconstrucción de Haití.

“El gobierno del Presidente Fernández ha decidido asumir el rol de estado pivote de Haití, cediendo a las presiones y manipulaciones de las potencias encabezadas por Estados Unidos, y esa fórmula no ayuda a la nación haitiana, y en cambio, nos complica en una situación sumamente peligrosa que podría dañar en forma irreversible la integridad territorial, nuestro potencial de desarrollo y la identidad nacional”, enfatizó.

El también diputado por el Distrito Nacional expresó que las “excelentes relaciones de hermandad” solo se mantienen por la renuncia del Estado dominicano a controlar la frontera, a cumplir con la Ley de Migración, así como a permitir la desnacionalización de los mercados laborales, la sobre carga de los servicios públicos, y la ejecución de una política exterior fundada en la visión de Estados Unidos y no en los intereses nacionales.

“El gobierno dominicano tiene muchos flancos débiles que son explotados por los Estados Unidos y los organismos internacionales, aunque hay que reconocer que la indefinición, vacilación y falta de compromiso nacional de las clases dirigentes, contribuyen a estimular ese trato abusivo y de carácter neocolonial”, planteó.

El dirigente político exhortó al pueblo dominicano a tomar conciencia de la seriedad de esa situación y a reclamarle al gobierno del Presidente Fernández, así como a toda la clase política posiciones definidas, responsables y apegadas a los intereses de la nación dominicana, “antes de que sea demasiado tarde”.

Finalmente, Pelegrín Castillo advirtió a la comunidad internacional, en especial a los Estados Unidos, que no debe seguir abusando de la vulnerabilidad del Estado dominicano, ni entender que las muestras de generosidad y nobleza del pueblo dominicano son señales de que nos “vamos hacer cargo de los problemas de Haití”.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210850

No hay comentarios: