miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunicadores alternativos

POR HECTOR OLIVO* 
 

*EL AUTOR es comunicador y dirigente del PLD.


Quienes llevamos algún tiempo en los medios electrónicos de comunicación podemos dar testimonio del surgimiento de comunicadores salidos de la misma entraña del pueblo, de los barrios y comunidades rurales

Estos por lo general, son activistas comunitarios, dirigentes de organizaciones sociales o militantes de partidos políticos, quienes denuncian los males sociales de sus comunidades, proyectan el trabajo de las organizaciones que representan o defienden las posiciones de los partidos en donde militan.

Son estos los peyorativamente llamados “interactivos”, quienes en el dial de las radio estaciones o en los programas de televisión, están siempre presentes.

Poco importa si el programa de opinión es en horas de la madrugada o tarde en la noche. Estas mujeres y hombres están presentes defendiendo sus causas.

Al superarse la tecnología de los anteriores Phone Pass, artefactos electrónicos , e integrarse a las cabinas master de radio y televisión distribuidores telefónicos multilíneas, que al mismo tiempo amplifican, se sintió la necesidad de dar participación a los oyentes y televidentes en la producción de programas.

La comunicación pasó a ser de doble vía. Oyentes y televidentes fueron favorecidos para ser parte integral del proceso comunicativo en nuestros medios masivos de comunicación.

Las programaciones se establecieron dando lugar a los oyentes y televidentes quienes pasan a tener un rol activo.

En todas las comunidades del pais, las facilidades tecnológicas arriba citadas, dieron lugar a estos comunicadores interactivos, por aquello de intercambiar impresiones con los conductores de programas, locutores o animadores.

Es una realidad que se vive en Republica Dominicana y gran parte de Latinoamérica en donde la comunicación se ejerce con apego al derecho a la libre expresión.

Con la o el interactivo se enfrenta la tergiversación y manipulación de la información, se informa de manera rápida y las comunidades transmiten, por su intermediación, sus quejas y los llamados a solucionar problemas.

Si exagerar decimos que los mensajes de estos comunicadores llegan de manera efectiva y eficaz.

La tecnología ha permitido que los medios electrónicos abran ventanas para la expresión popular que se ha manifestado mediante este nuevo estilo de emisores de mensajes, que son verdaderamente “Comunicadores Alternativos”.

Los comunicadores alternativos manifiestan una gran heterogeneidad, en el aire notamos que son estudiantes, amas de casa, profesionales, universitarios, gente de toda la comunidad que se han integrado, librando en muchos casos grandes batallas mediáticas.

En mis responsabilidades políticas me ha correspondido compartir con una gran parte de estos comunicadores con quienes unificamos temas y formas de promover los objetivos trazados, al tiempo de cultivar una sólida amistad..

Realizan un rol envidiable, con un alto nivel de penetración en los auditorios.

Conscientes de ese papel, candidatos y candidatas, funcionarios públicos y hasta artistas, se agencian el trabajo de estos comunicadores alternativos incorporándolos a su esquema de comunicación estratégica.

En los últimos días nos ha llegado la queja de que muchos de estos, concluida la campaña o las presiones económicas de entidades publicas, frutos de las limitaciones presupuestarias, han sido despedidos de sus puestos de trabajo y de apoyo a las gestiones publicas de las instituciones a las que prestan sus servicios.

Son personas de ingresos reducidos que necesitan de esos chelitos para cumplir sus compromisos en el hogar, mucho mas en la presente coyuntura que se acerca la compra de los libros y materiales escolares.

Al parecer en los despidos ha influido bastante las denuncias mediáticas de “los desbordes en el gasto” y de la existencias de unas supuestas nominillas.

Sin equívoco alguno afirmamos que las asignaciones en publicidad a los programas y conductores de espacios que presionan al gobierno, son ostensiblemente superiores a los recursos de los cesanteados servidores, que en sus horas libres, hacen el trabajo de comunicadores alternativos.

Abran los ojos.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/65907/2010-08-03.html

No hay comentarios: