jueves, 5 de agosto de 2010

Vincho Castillo inaugura en Santiago oficina regional de Etica y Combate a la Corrupción


4 de Agosto del 2010

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) dejó formalmente inaugurada este martes la oficina Regional de dicha entidad en esta ciudad. Durante su discurso, el doctor Castillo aseguró que no todo está perdido en la República Dominicana.

“Hay mucha gente generosa, seria, idónea, consciente de sus deberes, sirviendo limpiamente; lo que hay que hacer es convocarlos, mejorar sus conocimientos, animarlos a participar en un proceso de regeneración que logre llevar a la población a la conclusión de que no todo está perdido, no es como se dice o como se plantea”.

Castillo aseguró que no es solamente el sector público el comprometido, sino la sociedad, aprovechando la ocasión para solicitar a diversos sectores de la población a realizar un examen del comportamiento para con la sociedad.

“No es verdad que estamos cumpliendo con patrones éticos de servicio. La salud, la propia educación mercurializadas ambas, han ido siendo inaccesibles a la pobreza, y la exclusión en la República Dominicana es una realidad. El comercio, héroes del trabajo, ¿creen ustedes que los males de la sociedad no figuran reflejados en muchas de sus actividades?, ¿lo creen? No me lo digan porque entonces soy yo que no lo voy a creer, entonces el mal es general” apuntó.

No obstante, Castillo aclaró que el fenómeno de la corrupción no es exclusivo de los dominicanos, sino un mal general.

“No debemos abandonar nuestras obligaciones sin nuestros empeños para vencerle, para reducirle drásticamente, en esta época nuestra de que algo anda mal es lo que presiente el pueblo en general, tenemos la necesidad de mantener sensibilidades especiales”.

En ese sentido, dijo que podrían engendrarse percepciones públicas negativas por pasiones o intereses especiales que podrían erosionar el crédito, la reputación y el prestigio de una administración de gobierno cualquiera.

Consideró que una respuesta a esas percepciones sería realizando el cumplimento del servidor público con transparencia, eficacia de una forma sana a la sociedad.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández ha dotado la administración pública de un marco jurídico que enfrentará esos males refugiados en el proceso de corrupción pública.

“Es difícil encontrar una administración de gobierno que haya sido tan atenta y haya tenido una aptitud tan intensa y dedicada a labrar esa configuración del ordenamiento jurídico” explicó Castillo.

Al concluir la actividad fue presentado el encargado de la oficina regional de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, licenciado Carlos José Rosario, quien operará desde la primera planta de la Gobernación Provincial.

En la actividad estuvo presente la gobernadora provincial, doña Nidia Bisonó de Tavarez, el doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, así como funcionarios civiles y militares.

http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=12653

No hay comentarios: