miércoles, 25 de agosto de 2010

Pelegrín afirma es riesgoso RD se involucre en situación Haití

Pelegrín Castillo

Dice comunidad internacional da espalda ese país

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hyo.com.do)
El diputado  Pelegrín Castillo reiteró ayer que tiene la responsabilidad de advertir que es muy riesgoso para el país involucrarse cada vez más en el manejo de la situación de Haití, sobre todo, en un momento en el que la comunidad internacional, especialmente los países más poderosos, no están cumpliendo con sus obligaciones.

 “Yo invito al historiador Franklin Franco a informarse mejor de cuál es la posición nuestra con relación a las relaciones dominico-haitianas, porque debe recordar que probablemente en la política dominicana no exista un dirigente  que haya insistido más en la necesidad de la reconstrucción del Estado haitiano”, precisó al  requerírsele una reacción a las declaraciones del sociólogo, quien  considera positiva la solidaridad mostrada por el Gobierno con Haití.

Lo hizo en respuesta a unas consideraciones emitidas previamente por Pelegrín Castillo en el sentido de que la posición “complaciente” del Gobierno dominicano con la vecina nación podría acarrear graves complicaciones. 

Agregó el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP)  que  ha cuestionado  las “buenas relaciones” que se han venido estableciendo entre ambas naciones, porque en el fondo tienen por base la renuncia y la dejación de derechos fundamentales del Estado dominicano.  “Nosotros aprobamos la Ley de Migración hace seis años y no se ha puesto en práctica, a pesar de que tenemos el problema migratorio más serio de todo el continente  por el colapso del Estado haitiano. Eso es algo que nadie puede cuestionar”, insistió.

De igual manera, dijo que la política de control fronterizo es sumamente precaria y débil. “Ese cuerpo no ha recibido los presupuestos y  el apoyo que un órgano de esa índole  requiere”, enfatizó.       Señaló que los gobiernos dominicanos están cediendo al chantaje y a las manipulaciones de Estados Unidos y de la comunidad internacional “y es algo que Franklin Franco no puede desconocer”.

Consideró que el país debe concurrir a la reconstrucción Haití en la medida en que la comunidad internacional  cumpla con sus compromisos.

http://hoy.com.do/el-pais/2010/8/25/339371/Pelegrin-afirma-es-riesgoso-RD-se-involucre-en-situacion-Haiti

No hay comentarios: