miércoles, 11 de agosto de 2010

Diputado denuncia impera desorden en CEA

Pelegrín Castillo
SANTO DOMINGO.- Tras escuchar los reclamos de campesinos de Bayaguana, el diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) anunció que propondrá en la próxima legislatura un proyecto de ley y otras iniciativas para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Durante un encuentro en la comunidad Sabana de Los Javieles, el legislador escuchó quejas de agricultores de zonas aledañas, quienes le manifestaron la marginación de la que son víctimas por parte del CEA.

Dijo que para contrarrestar esa situación someterá un recurso de amparo constitucional a fin de lograr la aplicación de los decretos 192-02 y 17-06, que disponen compensaciones, tierras y viviendas para los desalojados del Parque Nacional Los Haitises.

Sostuvo que el objetivo de las iniciativas que impulsará es acabar con el despilfarro y al desorden que impera en el CEA y dar respuesta a las necesidades apremiantes de miles de familias campesinas que se encuentran al borde de la desesperación.

“Es injusto e inmoral, pero sobre todo contraproducente, permitir que se agraven los problemas de exclusión y marginalidad en una zona tan estratégica como Los Haitises, teniendo el Consejo Estatal del Azúcar tierras suficientes y aptas para realizar asentamientos bien planificados e integrales, que contribuyan a la preservación del medio ambiente en la República”, indicó.

El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista argumentó que las reservas ecológicas y las comunidades campesinas del país han sido afectadas por un ejercicio débil y de complicidad de las autoridades públicas para detener prácticas depredadoras de aéreas de gran valor.

Castillo estuvo acompañado por el padre Gregorio, párroco de Bayaguana; los diputados Water Encarnación y Pantalio Santana, y por varios regidores de los municipios que estuvieron representados en la actividad.

En el encuentro también participaron dirigentes de organizaciones comunitarias y religiosas de Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua, Rincón Naranjo, Trinidad, Yuvinita, El Tablón, El Guanito, El Carrizal, Sabana de Los Javieles, Sabana del Medio, Pilacón y Los Hidalgos.

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/66439/2010-08-11.html

No hay comentarios: