domingo, 28 de septiembre de 2008

Vincho Castillo dice en televisión, Congreso Dominicano estaría infiltrado por Narcotráfico

El Doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, conocido como “Vincho”, dijo hoy en el programa de televisión Hoy Mismo, que el Congreso Dominicano podría estar infiltrado por intereses del narcotráfico, razones válidas para darle vueltas a la aprobación de la Ley de Interceptación Aérea y Marítima.

Para Vincho resulta una sorpresa y hasta una indignación que el partido del PLD fundado por Juan Bosch, y el partido que él apoya y defiende controla la mayoría del congreso dominicano, y que sean precisamente algunos peledeistas los que estén boicoteando y hayan mandado a una comisión especial la ley de interceptación aprobada en la Cámara de Diputados.

En su tono acostumbrado y enérgico, Vincho Castillo dijo que es posible que el narcotráfico haya penetrado al comgreso dominicano y que algunos peledeistas estén presionados y comprometidos con las fuerzas y el poder de los narcos. Sintió compasión por el Presidente Dr. Leonel Fernández, que por la forma del Dr. Castillo hablar pareciera que el presidente está atado de manos.

La Cámara de Diputados dominicana aprobó en el 2007 una ley que permitirá el derribo de los aviones que se encuentren en el cielo de su país que no acaten las órdenes de aterrizar.

“Esta iniciativa es para que cuando aparezca una nave sospechosa que las autoridades persigan, procuren identificarla, alejarla del territorio o procuren ordenar su aterrizaje, para ser requisada e investigada, y en caso extremo de que resista o trate de evadir la persecución, proceder a su derribamiento”, proponen los autores de la propuesta, entre el cual se encuentra Pelegrín Castillo, hijo del Dr. Marino Vinicio.

La Ley de Interceptación Aérea y Marítima establece un protocolo y procedimiento para que las autoridades estén en las condiciones de interceptar aeronaves y embarcaciones que se consideren sospechosas de actividades ilícitas, especialmente tráfico de drogas. Según los autores, la ley no es exclusiva de República Dominicana, sino que se tomaron en cuenta precedentes en Brasil, Colombia, y Perú.

Posición de Estados Unidos sobre el tema

El jefe antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, manifestó que su gobierno no está de acuerdo en que países utilicen la fuerza letal para el derribo de aviones que no acaten la orden de aterrizar.

Walters dijo que “Esta es una discusión que está ocurriendo a nivel nacional en la República Dominicana y es una decisión que deberán de tomar sus autoridades en el momento en que se presenten”.

Sin embargo, dijo que “Hemos puesto bien claro nuestra recomendación de que esta fuerza no debe ser utilizada”.

El funcionario estadounidense sostuvo que la decisión de atacar a una aeronave que no esté armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar y que la mayoría de las naciones, deben tratar de evitar.

Por otro lado, dijo que Estados Unidos está comprometido en la República Dominicana con la guerra contra las drogas.

Indicó que en el año 2007 Estados Unidos suministró al país 7.4 millones de dólares en asistencia, en equipos y entrenamientos a través de la operación “Amistad duradera”.

Esta asistencia incluyó entrenamientos y embarcaciones para la Marina de Guerra Dominicana con el fin combatir, entre otras cosas, el narcotráfico.

Sobre la posición de Estados Unidos, Vincho Castillo aclaró que en realidad Estados Unidos no se opone a ley, pero que ha recomendado que se utilice otro nombre que no incluya las palabras “derribo de aviones”, sino más bien que se refiera a un lenguaje relacionado con la defensa nacional del país dominicano.

También reconoció la larga lucha del país americano en contra de las drogas, pero resaltó el descuido de la administración Bush por latinoamerica, debido a su atención a las guerras en Irak y Afganistán. Vincho Castillo tiene la esperanza de que en Noviembre del 2008 haya un cambio de gobierno en Estados Unidos que pueda mejorar las relaciones con república dominicana en materia de drogas.

Sobre el problema con Venezuela señala que entre Estados Unidos y Venezuela hay un problema geopolítico y que el gobierno de Bush ha querido meter las drogas en el medio para acabar con Chávez. Vincho hace esta aseveración a pesar de tener bastantes informaciones y reportes que evidencian que las mayorías de los vuelos no comerciales que salen de Venezuela tienen como primer destino a República Dominicana, y se sospecha que llegan cargados de drogas. Marino Vinicio Castillo admite que estos aviones no son interceptados porque el país no cuenta con radares y equipos adecuados, en tal sentido se muestra de acuerdo en la compra de aviones Tucanos desde el Brasil.

http://elpoderdemiami.com/2008/09/15/vincho-castillo-dice-en-television-congreso-dominicano-estaria-infiltrado-por-narcotrafico/

No hay comentarios: