jueves, 4 de septiembre de 2008

Vincho llama a periodistas “jugar su papel como en Colombia y México” frente al narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, advirtió que la sociedad dominicana se está auto secuestrando por temor y el peligro como consecuencia del auge del narcotráfico, y entiende que hay que reaccionar.

Manifestó que es un tipo de crimen social que el crimen organizado ha logrado establecer y consideró que los periodistas tienen que jugar su papel como ha ocurrido en Colombia y México.

Expresó que lo que hay que hacer es reforzar, depurar y crear el organismo especial para el combate del narcotráfico con lo mejor que tengan las instituciones armadas y policiales bien depurados.

“Para no ser injusto cuánto oficiales han muerto en lo que va de año, hay muchas gentes de muy buena fe que se juega riesgos, la voluntad existe”, dijo Castillo al responder cuestionamiento de los periodistas en su despacho del Palacio Nacional, de que en el país no hay voluntad política para combatir el narcotráfico.

Dijo que para el combate de la tragedia del narcotráfico se requiere la colaboración de todos los sectores del país, la justicia, militares, policías, población, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación.

Manifestó que todos están expuestos a los mismos riesgos y es necesario determinar el tipo de esfuerzo que se hace para combatir la distribución y venta de drogas en la República Dominicana.

Dijo que el personal que se identifica en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son los de abajo y que nunca se ha visto a los que tienen la posibilidad de dirigir, lo que considera como sumamente grave.

Destacó que México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en la droga con mayor vigor en la República Dominicana

Explicó que el narcotráfico cuando se infiltra infunde miedo y  que la gente tiene miedo porque no sabe a quien decir las cosas, al tiene de sostener que la justicia no juzga a los narcotraficantes.

Reiteró que propuesta de que se cree una jurisdicción especial en la justicia con el establecimiento de los tribunales regionales para conocer los casos de drogas.

Sin embargo, considera que la generalidad de los jueces no han demostrado el valor y destacó que ahora se aplica el tecnicismo procesal en el cual salen favorecidos los imputados.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=72070 

No hay comentarios: