sábado, 9 de marzo de 2013

Advierte a la Barrick medir consecuencias



Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental, advirtió este miércoles a la Barrick Gold que debe "medir las consecuencias de su negativa a diálogar con el Gobierno".
Dijo que con la proposición de diálogo, el Gobierno busca una salida racional y equilibrada a favor de los intereses colectivos de la nación.
Manifestó que las variables del precio en el mercado del oro han sido analizadas desde el momento en que se firmó el contrato y “han surgido factores de rigor que exigen una revisión justa y equitativa, porque los beneficios se han transformado”.
“El precio del oro se ha enmendado y se ha encargado de desquiciar el contrato, de desajustarlo, de hacerlo inicuo; razón por la que se le ha pedido tomar medidas razonables en base a la equidad. De lo contrario, creo que el gobierno debe estar pensando en las consecuencias y en la ley para fijar los impuestos”, apuntó.
En otro orden, dijo que los servidores públicos deben procurar comportamientos correctos, dentro y fuera de la administración pública y luchar por el fortalecimiento de la estructura de gerencia pública.
Castillo habló en la juramentación de una comisión de ética del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Simón Lizardo, destacó la importancia del cumplimiento y la correcta aplicación de las normas y políticas anticorrupción en el Estado.
Ve hay "violaciones"
Por otra parte, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, declaró ayer que este grupo legislativo detectó que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo ha incurrido en violación de al menos cinco artículos de la Constitución, 10 de la Ley de Minería (146-07) y cinco de la Ley de Medio Ambiente (64-00).
Alegó que existen elementos jurídicos para propiciar una revisión o invalidación del contrato.
No obstante, precisó que la comisión especial designada por el hemiciclo para hurgar el contrato está dando el compás de espera planteado por el presidente Danilo Medina bajo la advertencia de que si la empresa minera no se sienta en la mesa del diálogo de manera amigable someterá un proyecto de ley para imponer gravámenes.


http://www.almomento.net/articulo/131935/Advierte-a-la-Barrick-medir-consecuencias

No hay comentarios: