viernes, 15 de marzo de 2013

Migración expone plan para regular presencia haitiana



SANTO DOMINGO.- El director general de Migración de la República Dominicana sostuvo un encuentro con senadores, diputados, cónsules, alcaldes y gobernadores de las provincias fronterizas del país a quienes explicó los alcances del plan para regularizar a los extranjeros que entran y salen del país y a los que residen irregularmente en la zona.
José Ricardo Taveras dijo que esa dependencia oficial realiza en este sentido un trabajo apegado a la ley 285-04 y su reglamento de aplicación número 163-11.
Declaró aclaró que la regluarización del status de los extranjeros es irreversible "porque es un mandato de la ley".
Expresó que todos los puestos fronterizos de Migración quedarán enlazados en los próximos días con la sede central y se podrá saber quiénes entran y salen y quienes se quedan en el país todos los días.
Dijo que "hay que tomar cuantas medidas sean necesarias para regularizar a los extranjeros haitianos, porque si esto no se hace ahora se corre el riesgo de que en un período de 20 años se pierda la identidad nacional".
El funcionario explicó que la entrega de los documentos a los haitianos se hará dependiendo de su categoría, ya sean estudiantes, trabajadores temporeros, residentes en las comunidades fronterizas o comerciantes que entran en la mañana y vuelven a su país en la tarde.
El titular de migración señaló que el Estado Dominicano tiene la convicción de que el país debe tener una política migratoria ordenada, restrictiva y legal, como corresponde a un país organizado.
En el encuentro el funcionario escuchó inquietudes expuestas por los representantes de las provincias Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales, entre otros.
Al encuentro, celebrado en la sede central de Migración, asistieron, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo; el cónsul general en Haití, , Ramón de la Rosa; el senador por Pedernales, Dionis Sánchez y los gobernadores provinciales Fernando Fortuna, de Elías Piña; Odalis Zabala, de Pedernales; Viany Medinad de Independencia y Saida Tejada, de Montecristi. Además, los diputados Severina Gil de Rodríguez, de Dajabón y Héctor Feliz, de Pedernales, entre otros.
eg/am-sp


http://www.almomento.net/articulo/132425/Migracion-expone-plan-para-regular-presencia-haitiana

No hay comentarios: