jueves, 18 de noviembre de 2010

Comisión Fronteras solicita a LF consignar en Presupuesto más US$50.0 millones

La Comisión Bicameral de Fronteras, presidida por el diputado Rafael Méndez, y senadora, Sonia Mateo, solicitaron miércoles al Presidente de la República, Leonel Fernández, ordenar la consignación de 50 millones de pesos y otros 50 millones en dólares en el Presupuesto Nacional del 2011, para la construcción de la carretera Internacional desde Villa Anacaona hasta Pedernales. Méndez (PLD-Bahuruco), explicó que la petición hecha al presidente Fernández, mediante misiva y resolución por la Comisión de Frontera fue convertida en proyecto de ley, acogiendo una solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez.

“Es una preocupación que nuestro presidente Abel Martínez, plantea que la Cámara se apodere de la misma y obtenga la categoría de ley”, dijo Méndez, en rueda de prensa a periodistas que cubren el Congreso Nacional.

Los congresistas consideran de alto interés nacional y regional dicha vía, destacando que para el uso de esos recursos no hay que hacer modificaciones al presupuesto correspondiente al año fiscal 2011.

En ese sentido, indicaron que identificaron unos 50 millones de pesos de recursos internos y otros 50 millones de dólares de recursos externos que pueden ser usados en la construcción de la carretera.

La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, informo que la comisión solicito una reunión con el presidente de la Comisión Bilateral Fronteriza, licenciado Julio Ortega para plantearle la necesidad de la consignación presupuestal.

Señalaron que la construcción de esa obra que abarca las zonas más pobres y apartadas del país, es la clave para el despegue del desarrollo de las provincias del sur y a la vez un medio para preservar la seguridad e integridad nacional.

En una misiva enviada al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, los congresistas indican que “la Carretera Internacional permitirá el desarrollo de zonas francas binacionales en puntos como Comendador-Belladere, Jimaní-Malpasse, Pedernales-Anse a Pitre, Pedro Santana-Castilleur complementando la existente en Dajabón-Juana Méndez”.

Indicaron que la existencia de dos puertos de cada lado en los extremos sur y norte de la frontera, facilidades aeroportuarias contribuirá también al empuje económico de las provincias fronterizas.

En la misiva firmada además por todos los diputados y senadores de las provincias fronterizas, Méndez y Mateo añadieron que con esa obra el círculo de la pobreza será sustituida por uno de progreso y desarrollo para el país y para el Haití.

La carta está firmada también por los senadores Juan Orlando Mercedes Sena, Manuel Antonio Paula, Adriano Sánchez Roa, Antonio de Jesús Cruz Torres, Dionis Sánchez, Carlos Antonio Castillo Almonte, Manuel de Jesús Guichardo y Rafael Calderón.

También por los diputados Gregorio Reyes, Francisco Bautista, Miguel Peguero Méndez, Bernardo Alemán Rodríguez, Héctor Darío Féliz y Nancy Altagracia Santos Peralta.

Además Severina Gil Carreras, Luis Enrique Castillo Ogando, Pablo Santana Díaz, Rafael Abel Rora, José Díaz Reyes y Ramón Fernández Martínez.

A la rueda de prensa, asistieron los diputados Héctor Feliz, Ramón Antonio Fernández, Miguel Ángel Peguero, Rafael Abel Lora, Francisco Arturo Bautista, Pelegrin Castillo Seman, José Antonio Díaz, Pablo Inocencio Santana, Bernardo Alemán Rodríguez, José Francisco López, Luis Castillo, Héctor Darío Félix, Severina Gil y Pérez Lebrón.

Autor: RAMON RAMOS

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=221414

No hay comentarios: