lunes, 1 de noviembre de 2010

Pelegrín Castillo explica porqué el país no se beneficia del TLC

El diputado Pelegrín Castillo Semán afirmó que República Dominicana no se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLC) porque ese convenio se firmó sin cumplirse la resolución que mandaba a realizar un estudio del impacto que iba a producir en la economía nacional.

Castillo Semán quien es presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, afirmó que ese hemiciclo aprobó una resolución que ordenaba una evaluación del impacto de lo negociado en el TLC con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicna, pero pasó el tiempo y la evaluación no se ejecutó, lo cual ha dado lugar a los diferendos que se han presentado en estos momentos.

El congresista pronunció una conferencia la noche del miércoles 20 de octubre en el club El Mayorista con motivo de celebrarse en el país el Día Nacional del Comercio. Fue invitado por la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR) que preside el licenciado Juan María García Then.

En fecha reciente los medios de prensa informaron que por alegada violación de República Dominicana al TLC, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, solicitan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplicar sanciones al país por el incumplimiento de ese acuerdo multilateral.

El licenciado Castillo Semán sostuvo que los negociadores dominicanos no supieron defender los intereses de los sectores productivos del país antes de firmar ese acuerdo.

Afirmó que “en un debate oí el argumento de que no sabemos si nos va a ir bien, pero sí sabemos que si nos quedamos fuera es peor que estar dentro con defectos”.

“Yo respondí que insertarse mal en ese convenio podía ser tan negativo como quedarse fuera o peor aún”.

La violación que denuncian los países centroamericanos contra República Dominicana consiste en que aquí se cobran impuestos a productos que deben entrar libres de aranceles.

“Chile duró 11 años y Costa Rica se tomó cuatro años negociando ese tratado, por eso sus resultados son muy provechosos. Igual ocurrió con las rondas de los acuerdos de Uruguay que se llevaron 10 años de discusiones, pero el país sólo fue a firmar esos convenios sin saber lo que estaba firmando. Después mandaba comisiones a participar en las rectificaciones técnicas tratando de reducir las desventajas en que nos dejaron esos acuerdos”.

Por su parte, el licenciado Juan María García Then, al hacer uso de la palabra, llamó a los hombres y mujeres del comercio a estrechar la unidad a los fines de enfrentar los problemas que afectan el desarrollo de las labores comerciales.

Entre esos problemas citó los contínuos apagones que están provocando la desaparición de pequeños comerciantes por la abusiva tarifa de la energía eléctrica que no se corresponde con el mal servicio que reciben.

Otro problema que afecta el comercio es la reducción de los horarios de servicios a la comunidad debido a la inseguridad ciudadana, por la zozobra y nerviosismo que genera la delincuencia.

http://eljaya.com/201010-2/n-pelegrin.php

No hay comentarios: