martes, 2 de noviembre de 2010

Telefónicas rechazan incremento impuesto selectivo al consumo

 
La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones, ADOMTEL, rechazó por incongruentes las pretensiones de incrementar en un 10% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava al sector, como se expresa en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2011 enviado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional. A través de su Director Ejecutivo, Yoneidi Castillo, la entidad que agrupa a Codetel, Tricom, Orange y Viva expresó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es la principal barrera que tiene el sector para mantener un crecimiento sostenible. “Nuestras autoridades deben entender que en un sector que se caracteriza por sostenerse en base a la inversión extranjera, la carga tributaria en la región es un factor que se toma muy en cuenta a la hora de destinar las inversiones”, sostuvo Castillo.

Adomtel indica que es una incoherencia el hecho de que el ISC se estableciera en el año 2004 como un arbitrio temporal y que seis años más tarde en lugar de iniciarse un proceso de desmonte del mismo lo que se pretende es aumentarlo. “Mientras los países desarrollados o en vía de desarrollo reducen los impuestos a las telecomunicaciones y sustentan su crecimiento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en la República Dominicana se pretende incrementarlos”, destacó la Asociación.

La representante de las prestadoras enfatizó que los impuestos selectivos al consumo sólo se justifican para bienes y servicios que producen externalidades negativas y que por ello se desea desestimular su uso. “A pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho, todo parece indicar que nuestras autoridades no logran comprender que las Telecomunicaciones no son un lujo, sino una herramienta de desarrollo”, expresó Castillo.

De acuerdo a estudios hechos por la Asociación, sólo en cuatro países del mundo se gravan más las telecomunicaciones que en la República Dominicana. “En Brasil, el impuesto a las telecomunicaciones es más alto que en nuestro país, sin embargo conociendo el impacto de las TICs en el crecimiento de la totalidad de los sectores de la economía, en ese país se aplica Tasa Cero al Internet.”

Adomtel destaca que el Impuesto Selectivo al Consumo a los servicios de Telecomunicaciones es una traba para la evolución hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento y a la reducción de la brecha digital, además de que dicho impuesto dificulta los esfuerzos de cumplir con el Acceso Universal, a lo cual nos hemos comprometido como país a través de los objetivos del milenio que propicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Basado en lo anterior, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 presentada por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo, incluye como eje transversal aplicable a todas las demás iniciativas, el uso y fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs.)”. “Existe pues una obvia inconsistencia entre las políticas dirigidas a desarrollar el sector TICs y las estrategias fiscales que afectan la Banda Ancha”.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la Tasa de Crecimiento anual del subsector Comunicaciones ha venido descendiendo de 19.9% en el 2008 a 14.0% en el 2009 y a 7.8% en el 2010. “Aumentar los impuestos en momentos en que se aprecia una desaceleración del sector, desincentiva aún más las inversiones en el mismo”, subrayó el Director Ejecutivo de la Asociación.

Castillo indicó que de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en nuestro país sólo un 25% de la población tiene acceso a internet y que fruto sobre todo de la alarmante carga tributaria, los mismos se ven económicamente imposibilitados para contratar velocidades superiores a 1Mbps. Sostuvo que a esto se agrega el hecho de que estos escasos usuarios se encuentran en las grandes ciudades, lo que incrementa los niveles de desigualdad y exclusión social.

Resaltó que antes de impuestos los precios en la República Dominicana se encuentran dentro del promedio de la región a pesar de que en nuestro país los costos de la energía son superiores, se hace necesario instalar plantas de emergencia y baterías de respaldo, dotar las plantas de combustible caro, sufrir calamidades para el otorgamiento de los permisos y sustituir combustible y cables de cobre sustraídos de nuestras instalaciones por medios ilícitos.

Adomtel sostiene que una actuación coherente con nuestro discurso como nación debe reflejarse en un desmonte gradual del Impuesto Selectivo al Consumo a las Telecomunicaciones. “En lugar de reducirlo, lo que enviaron al Congreso fue un aumento. Obviamente, esto refleja que para nuestras autoridades las comunicaciones sólo sirven para generar ingresos fiscales”, indicó Castillo.

De acuerdo a la Asociación, el sector telecomunicaciones ha sido consistentemente penalizado por ser una fuente fácil y segura de captación de tributos, debido a que está compuesta por empresas eficientes y respetuosas de las leyes que cumplen al pie de la letra con sus obligaciones fiscales. “Es más fácil castigar inmisericordemente al que paga que fajarse a diseñar un esquema de equidad tributaria”, destacó el Director Ejecutivo de Adomtel.

Las empresas muestran como agravante el hecho de que los impuestos selectivos al consumo son “regresivos” lo cual significa que afectan más a los sectores de menores ingresos ya que estos destinan mayor porcentaje de sus ingresos al pago de los impuestos. “Los impuestos a las telecomunicaciones son inconsistentes con la meta final de los gobiernos de maximizar las condiciones para generar bienestar económico y social”, sostuvo Adomtel.

El Director Ejecutivo de Adomtel indica que el Impuesto Selectivo al Consumo a los servicios de Telecomunicaciones es un impuesto disfrazado a la educación y consecuentemente una barrera al desarrollo sostenible de la nación. “El acceso a internet es la fórmula más conocida universalmente para adquirir conocimiento; cuando gravamos las telecomunicaciones estamos privando a nuestros jóvenes de la posibilidad de competir en un mundo cada vez más globalizado”, enfatizó Castillo.

La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones mostró su confianza en que los legisladores darán una muestra más de sensatez rechazando el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo que grava al sector e iniciando, a partir del presupuesto del 2011, el desmonte gradual del referido tributo.

“ Lo cierto es que el sector de las Telecomunicaciones vive en una constante zozobra, en una persistente y sistemática amenaza que desvía la atención de nuestra verdadera razón de ser. No bien salimos de un problema, cuando surge el otro.”, concluyó diciendo Yoneidi Castillo.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=219315

No hay comentarios: