viernes, 19 de noviembre de 2010

FNP ve peligroso JCE autorice a terceros sacar actas tardías

Vinicio Castillo Semán



Vinicio Castillo Semán dice será difícil controlar eso, lo que dará pie a una ola de falsificación 

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO (j.montero@elnacional.com.do)
El abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió hoy sobre el peligro que entrañan nuevos mecanismos que la Junta Central Electoral (JCE)  dijo que adoptará para facilitar que terceros puedan gestionar declaraciones tardías.

Consideró que ese sería un instrumento idóneo para que millones de haitianos ilegales puedan obtener ese documento.

Afirmó que a través de una declaración de tercero nadie tendría el control de garantizar que los datos que se suministren sean auténticos.

En términos similares se expresó el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova, quien consideró una barbaridad esa actitud de la JCE.

Dijo que varios sectores se unirán para luchar contra esa decisión.

Mientras Castillo Semán enfatizó en que si se establece que un tercero puede gestionar una declaración tardía de alguien “se va a romper toda la protección, toda la seguridad de la identidad nacional”.

Consideró que eso sería caldo de cultivo para que personas falsifiquen millones de actas de nacimiento.
“Si la Junta Central Electoral se adelanta a introducir una reforma de esa magnitud, podría estar atentando en el corazón de lo que es la República Dominicana como nación”, expresó Castillo Semán.

Advirtió que la Fuerza Nacional Progresista se mantendrá atenta a los pasos que dé  la JCE.

Aseguró que esa organización daría los pasos que fueren necesarios para atacar de manera legal cualquier iniciativa de la JCE que atente contra los intereses del país.

Sostuvo que si hay problemas para un padre declarar a su hijo, hay que buscar alternativa, pero a través de medios que garanticen la integridad del documento.

“No podemos por salir del paso, admitir la falsedad en la declaración por el sólo hecho de que hay que emitir una cédula o hay que emitir una nacionalidad o una identidad”, enfatizó Castillo Semán.
Insistió en que esa decisión de la Junta dará mucho dolor de cabeza, porque no será fácil controla esa situación.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/11/19/67004/FNP-ve-peligroso-JCE-autorice-a-terceros-sacar-actas-tardias

No hay comentarios: