miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pelegrín llama jóvenes exigir mayor acceso a tecnología y al conocimiento

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, instó a la juventud dominicana a reclamar del Gobierno políticas que permitan un mayor y mejor acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento.

Castillo hizo su llamado en el marco de la celebración del seminario “La Juventud, el Futuro del Partido”, que fue realizado durante el pasado fin de semana en la Escuela Presidente Cáceres, en la sección El Pozo, San Francisco de Macorís.

“Exhorto a los jóvenes de República Dominicana, especialmente a los que están estudiando en universidades, en politécnicos, y los que están concluyendo sus carreras en institutos técnicos vocacionales, a que se involucren en un movimiento para exigir a los poderes públicos, políticas de mayor acceso a la sociedad de la información y del conocimiento”, expresó.

El también diputado del Distrito Nacional lamentó que las acciones que se están impulsando en esa materia son insuficientes, y en algunos casos, contrarias a la gran meta que se ha proclamado de acceder las nuevas tecnologías y de reducir la brecha digital.

En ese sentido, propuso conocer y discutir una agenda que abarque puntos tan importantes como declarar el internet como bien público y de carácter universal, a la vez que se eliminen sus impuestos; ordenar por ley el establecimiento del internet de alta velocidad en las universidades y reclamar a las prestadoras de servicios la reducción de los costos y la mejora de la calidad del internet.

Explicó que para lograr una mayor accesibilidad a la red es indispensable que se mejore la conectividad internacional del país, pues ese hecho constituiría una medida fundamental para reducir los costos del servicio de internet, incluido la banda ancha y tecnología móvil.

Consideró que debe ser una meta que tecnologías como el internet, los libros electrónicos y el iPad estén en las casas dominicanas como hoy están la televisión, el servicio de cable y los celulares.

“En el siglo 21 estas tecnologías son indispensables para promover la educación de calidad, difundir la cultura, potenciar la identidad nacional, incrementar las capacidades del capital humano y social”, indicó.

El legislador argumentó que no tiene sentido que se esté hablando de reducir la brecha digital mientras se esté imponiendo un tributo del 28% a internet, lo que según consideró, contribuye a que apenas el 25% de la población dominicana tenga acceso a ese servicio.

“Necesitamos un salto cuantitativo y cualitativo, y las condiciones están dadas, es un problema de voluntad política, y es un problema también de que la Dirección General de Impuestos Internos y las autoridades reguladoras del sector, dejen de manejarse con los enfoques tradicionales de fiscalidad”, manifestó.

Asimismo, reclamó que se aplique la ley que establece que hasta un 5% de los Fondos de Pensiones se pueden usar para financiar títulos y valores que respalden la educación de calidad en las universidades dominicanas.

Pelegrín Castillo opinó que si se trabaja en la dirección de esos planteamientos podría lograrse un avance sustancial que tendría enormes implicaciones positivas para el futuro del país.

No hay comentarios: