martes, 2 de noviembre de 2010

Diputados denuncian irregularidades en frontera domínico-haitiana, acusan al Cesfront


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados expresó este martes su preocupación por la situación actual que padece la que califican de “grave peligro” debido a la aparición del brote de cólera por lo que se declara en sesión permanente para darle seguimiento estricto a esas incidencias, así mismo denunciaron supuestas irregularidades cometidas por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

En rueda de prensa, los legisladores miembros de esta Comisión lamentaron las pérdidas de vidas y por el alto número de personas afectadas, al tiempo que extendieron sus condolencias a las autoridades del gobierno y al pueblo haitiano.

Asimismo, reclaman a las autoridades nacionales, establecer de forma efectiva los mejores controles fronterizos que resulten posibles en las circunstancias generadas por esta epidemia.

Rafael Méndez y Ramón Antonio Fernández, presidente y vicepresidente respectivamente, instan a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití- MINUSTAH- a adoptar medidas de vigilancia y control en la zona haitiana de la frontera, para evitar el tránsito de personas no autorizadas hacia el territorio nacional.

En un documento entregado a la prensa, los miembros de esta comisión exhortaron a las autoridades dominicanas a prever mecanismos alternativos de colocación de la producción nacional exportable a Haití en los mercados nacionales.

Asimismo, abogan para que el gobierno establezca mecanismos de compensación a las comunidades fronterizas que resulten afectadas por una mengua temporal del flujo de comercio con Haití.

También demandan de la comunidad internacional cumplir los compromisos asumidos para la reconstrucción de las bases nacionales del Estado haitiano; a la vez que le solicitan investigar el origen real del brote, para despejar cualquier confusión originada por versiones de desinformación.

Los legisladores firmantes de este documento está integrado además por Rafael Antonio Abel Lora, Pelegrín Castillo Semán, Gregorio Reyes Castillo, Bernardo Alemán Rodríguez, Eufracia Santiago Merán, Luis Enrique Castillo, José Francisco López, Pablo Inocencio Santana D., José Antonio Díaz Reyes, Francisco Bautista Medina y Héctor Darío Féliz.

http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=23075&sesion_periodico=24

No hay comentarios: