jueves, 23 de mayo de 2013

Director de Migración dice RD no está obligada a recibir haitianos repatriados de otros países

HIZO LA ACLARACIÓN YA QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES BRASIL HABRÍA REPATRIADO A MÁS DE 300 HAITIANOS QUE SUPUESTAMENTE SALIERON DE RD

Rafael Castro
Aeropuerto las Américas
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, aseguró ayer que el país no está obligado a recibir a los nacionales haitianos repatriados desde Brasil y otras naciones, si no salieron de territorio nacional.
Taveras hizo la aclaración a propósito de que en los últimos meses Brasil habría repatriado a más de 300 haitianos que supuestamente llegaron a ese país procedente desde República Dominicana.
Dijo que el país, como consignatario del Convenio Migratorio Internacional, está en la obligación de recibir a los extranjeros que hayan salido de manera irregular de puertos y aeropuertos dominicanos hacia otras naciones, pero si esos haitianos que Brasil proyecta repatriar no salieron de territorio dominicano, las autoridades que se ahorren la compra de los pasajeros, porque no vamos a recibirlos aquí”, advirtió el funcionario.
Además, expresó que aunque se trata de seres humanos, el país no está obligado a recibirlos si no fue de aquí que salieron a otras naciones.
Caso de niños haitianos
El funcionario garantizó, en otro orden, que los niños haitianos detenidos recientemente en redadas en distintos lugares del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, reciben buenas atenciones en la Dirección de CONANI.
“Esos niños están muy bien, ellos reciben en este momento, atenciones excelentes tanto medica, de alimentos y además aprendiendo cosas importantes de quienes los cuidan”, señaló.
  Explicó asimismo que todavía no está cerrado el caso del apresamiento de los haitianos y dominicanos que integraban una banda que utilizaba a los niños para mendigar en calles y avenidas del país.
 Taveras fue entrevistado en la terminal de Las Américas, al participar junto a funcionarios de otras dependencias, en una sesión de trabajos de la Comisión Aeroportuaria.
En dicho encuentro se trataron temas relacionados con los sectores turísticos y aeroportuarios y participaron los señores Dioni Pimentel,  en representación del Ministerio de Obras Públicas y Arístides Fernández Zucco, en representación del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.


http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/5/22/277935/Director-de-Migracion-dice-RD-no-esta-obligada-a-recibir-haitianos

No hay comentarios: