jueves, 23 de mayo de 2013

Vincho considera Código Procesal Penal otorga garantías extremas a narcotraficantes y delincuentes



 
Santo Domingo.-El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) consideró imprescindible y urgente modificar el Código Procesal Penal dominicano para evitar que sigan saliendo a las calles criminales y traficantes de drogas apresados por la Policía. Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental, calificó el hecho como grave y lo atribuyó a que los jueces “se amparan en las garantías extremas del Código”.

 “Las trabas, los trámites y las liberalidades del Código” están provocando que un delincuente con nueve sometimientos a la Justicia sigua en la calle matando personas.

 Indicó que, como consecuencia, los ciudadanos han empezado a tomar la Justicia en sus manos y los intentos de linchamiento de delincuentes crecen.

 El funcionario gubernamental pronunció la conferencia “Aspecto Legal de la Ley General de Drogas”, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del  recinto de Santo Domingo Oriental de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

 El destacado jurista fue recibido en la sede de la academia por las funcionarias de la UAPA Magdalena Cruz, vicerrectora Académica; Natali Corporán, directora de la escuela de Psicología; Jeny Mago, directora ejecutiva del recinto Santo Domingo Oriental y María Estévez, directora de Extensión.

 Asimismo, Castillo rechazó  que  la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) pase al Control de la Procuraduría General de la República, como establece el proyecto de reforma policial que se apresta a someter al Congreso Nacional el presidente Danilo Medina.

 Consideró que la medida oportuna es producir una profunda depuración del organismo antidroga.
 “Lo que hay que hacer es fortalecer el cuerpo (la DNCD), tratar de que el cuerpo se depure. Hay que depurarlo”, precisó.

 Consideró que convertir la DNCD en una dependencia de la Procuraduría no resolverá el problema del narcotráfico en República Dominicana, porque “La integridad y la honestidad no tiene nada que ver con el uniforme”.
  En ese sentido, indicó que tan honrados pueden ser los uniformados miembros de la DNC como los abogados de la Procuraduría.

 El abogado porque ande con corbata no es serio”, manifestó Castillo, hablando ante decenas de estudiantes de término de la carrera de Derecho de la UAPA.

 Castillo cuestionó, además, que el artículo 40 del proyecto de reforma policial  quite facultad investigativa a la Policía y la transfiera a la Procuraduría.

 El pasado fin de semana Poder Ejecutivo introdujo el proyecto aludido a las cámaras legislativas, a través del Senado de la Repúblicas, pero lo retiró el lunes, sin que las autoridades del Palacio Nacional explicaran  las razones de la medida.

 Informaciones periodísticas indican que el presidente Medina hará profundos cambios  a la pieza, que fue elaborada por una amplia comisión del Gobierno.

 Castillo consideró que las autoridades deben dejar de lado los protagonismos y las peleas por los espacios y entender que el narcotráfico es un enemigo poderoso.

 Concluida la conferencia, Castillo recibió un pergamino de reconocimiento de parte de las autoridades de la UAPA, por sus aportes a la institución.

No hay comentarios: